Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 09 de noviembre, 2016
Al inaugurar los trabajos del Vigésimo Sexto Encuentro Internacional de Investigadores de la Cultura Maya, el rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Gerardo Montero Pérez, destacó a esta cultura como la fuerza más interna que nos da identidad en este mundo global.
Previamente, el rector hizo un reconocimiento al investigador Ernesto Vargas Pacheco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus aportes al mundo de la cultura maya.
Durante este encuentro, que inició ayer y concluirá el próximo día 13, se presentarán alrededor de 60 trabajos de las más recientes investigaciones de la cultura maya en la península de Yucatán y Centroamérica, teniendo por sede diferentes salas y el teatro universitario. Además, por primera vez se incluirán temas relacionados a la gastronomía peninsular.
El rector Montero Pérez, al dar la bienvenida a los participantes, destacó que valorar la riqueza de la cultura maya hace a este evento un hecho de relevancia internacional.
Destacó el estudio del pasado científico de la cultura maya y los aportes que hoy en día salen a la luz pública constituyen un legado y una riqueza que viene a enriquecer la presencia de esta civilización, tanto en el aspecto social, económico, político, social, comercial y gastronómico.
Por su parte, el galardonado agradeció a la máxima casa de estudios la distinción a que fue acreedor y destacó que tanto la UNAM como la UAC están vinculadas en el quehacer de la investigación y en particular de la cultura maya y su grandeza.
Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho
La Jornada
Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal
La Jornada Maya
El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo
Ana Ramírez
Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales
La Jornada