Hubert Carrera Palí
Foto: Lorenzo Chim
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 4 de noviembre, 2016

La dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) dijo sí a la reducción de legisladores locales en la conformación del próximo Congreso del estado, mientras sea “a partes proporcionales”.

Mario Tun Santoyo, dirigente estatal del Panal, anticipó de igual manera que el alza en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, será sin duda un fuerte impacto para el bolsillo de los ciudadanos, pues provocará una escalada de precios imparable e inevitablemente disparará la inflación.

En conferencia, acompañado por todo su Comité Directivo Estatal (CDE), Tun Santoyo anunció que este próximo domingo rendirá su primer informe de actividades, en el que destacará los logros estructurales del partido en los 11 municipios del estado, así como en 19 de 24 juntas municipales, donde ya está operando el Panal.

De igual manera, destacó logros en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, además de la participación de la representación de su partido en la Cámara local de diputados.

Tun Santoyo resaltó que la propuesta de reducir de 35 a 25 el número de escaños en la próxima Legislatura resulta interesante, pero discrepó de la conveniencia de que sólo sea en relación al número de diputados plurinominales. “La reducción debe tener un equilibrio entre los diputados de mayoría y representación proporcional”, afirmó.

Observó que no es justo que la minorías queden con una mínima representación, puesto que no es la esencia constitucional del Código de Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.

Se pronunció a favor de una reducción de legisladores, pero tanto de mayoría como de representación proporcional, lo que sin duda vendría a cambiar radicalmente el escenario geopolítico del estado.

Sin embargo, aclaró, la decisión final estará a cargo de la actual legislatura, por lo que en este sentido tendrá que evaluar qué es lo más conveniente si existe sobrerrepresentación legislativa.

Recordó que Campeche realiza actualmente una distritación electoral “y si el Congreso decide finalmente reducir a 25 el número de legisladores de acuerdo a sus posiciones de mayoría y plurinominales, entonces habrá que ver cuánto costaría una nueva distritación y su conveniencia, de frente al proceso electoral federal que inicia ya a partir del próximo año”, concluyó.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<