Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 3 de noviembre, 206

Es necesario reponer un importante tramo de la tubería que surte de agua a diferentes puntos de esta capital, debido a que su ciclo de vida ya terminó, pues supera los 50 años, reconoció Edgar Hernández Hernández, alcalde de Campeche, quien anunció que con la culminación del nuevo acueducto gestionará la reposición de esta infraestructura ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el funcionario expresó su reconocimiento a la ciudadanía, luego del último corte de agua que tuvo lugar en esta capital y que afectó a más de la mitad de la población, ubicada en más de 70 colonias populares, barrios y unidades habitacionales. Estas labores eran necesarias para restablecer el fluido al 99 por ciento, reiteró.

El alcalde reconoció que muchas de las fugas son provocadas por la antigüedad de las tuberías, pues buena parte de ellas ya tiene alrededor de 50 años, con lo cual ha cumplido su ciclo vital.

Estas líneas se localizan en diferentes puntos de la ciudad, de ahí que se presenten algunas fugas que afectan el óptimo funcionamiento de la planta, por lo que en este sentido, admitió, es necesario que se tomen acciones para restituir la tubería.

Señaló que ya existe una programación al respecto y aunque no se tiene un estimado, se ha proyectado reponer toda la tubería caduca cuando se termine toda la construcción de lo que será el nuevo acueducto.

Edgar Hernández aseguró que a diario se trabaja por brindar un mejor servicio de suministro de agua potable, sin embargo sigue siendo elevado el número de morosos, al igual que el de quienes tienen el servicio de manera clandestina.

El Ayuntamiento de Campeche promueve un programa de estímulos para que esa gente se acerque al sistema municipal de agua potable (Smapcam) y cumpla con el pago del servicio, ofreciendo importantes descuentos, pero además la rifa de autos, motocicletas, televisores y otros electrodomésticos, reveló.

Indicó que es necesario que la ciudadanía cumpla con esta obligación, puesto que con esos recursos se mejora el servicio y se atienden prioridades del municipio.

Por último, justificó el ajuste a las tarifas de agua potable que entra en vigor a partir de enero próximo, el cual, opinó, no lesionará la economía de quienes menos tienen, puesto que este sector no sufrió ningún incremento por la dotación del servicio, además que Campeche sigue cobrando las tarifas de agua potable más bajas a nivel nacional.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<