Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 31 de octubre, 2016

Con el objetivo de mejorar el estado de salud de los grupos prioritarios, prevenir enfermedades y evitar complicaciones, la estrategia “Médico cerca de ti”, reforzó la operación de los diversos programas en salud pública de atención en primer nivel, reveló el secretario estatal de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz.

Añadió que la evaluación del programa se realiza con base en el número de viviendas intervenidas, población protegida y acciones realizadas, considerando como fuente primaria las encuestas y posteriormente las revisiones mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

Destacó que es importante que la población esté enterada que en la segunda etapa de “Médico cerca de ti”, en todo el estado, la intervención de campo de cada grupo está integrada por un especialista en enfermería, nutrición, sicología o trabajo social, y en cada vivienda visitada se levanta una encuesta primaria para registrar las acciones realizadas, las cuales dependerán del número y edad de los integrantes y servirá para las evaluaciones y estadísticas.

En menores de 5 años se realizan acciones como medición de peso y talla, diagnóstico nutricional, identificar factores de mal pronóstico, complicación o alarma en niños con infecciones respiratorias agudas (Iras) y enfermedades diarreicas agudas (Edas), así como el envío a la unidad de salud para su seguimiento.

También se identifica a niños sin control nutricional en la unidad de salud, promover la prevención de Iras y Edas, datos de deshidratación, el ABC de las Edas en el hogar, datos de cáncer en la infancia y adolescencia, y afiliación al Seguro Popular.

Destacó que otro grupo prioritario son las mujeres embarazadas, a quienes se les realizan pruebas de detección de proteinuria, medición de glicemia, identificación de embarazos de alto riesgo o con datos de alarma, embarazadas sin control prenatal, verificación de ingesta/prescripción de ácido fólico, envío a la unidad de salud para su seguimiento, y también afiliación al Seguro Popular.

También están los mayores de 20 años con diabetes, hipertensión y obesidad, a quienes se les realiza medición de peso y talla, revisión periódica de la presión arterial, y detección de quienes tengan alta o baja glicemia y requieran atención inmediata, y/ o diabéticos que no lleven control en la unidad de salud; se brinda orientación alimentaria y activación física, y se les envía a la unidad de salud para su seguimiento. Se promueve también la alimentación sana y la afiliación al Seguro Popular.

A los mayores de 20 años aparentemente sanos se les aplica encuesta, medición peso, talla y glicemia; se identifican casos probables de diabetes e hipertensión arterial, se ofrece orientación alimentaria, activación física, y en caso necesario se realiza el envío a la unidad de salud para seguimiento. Igualmente, se promueve la alimentación sana y la activación física, la afiliación al Seguro Popular, la autoexploración y exploración clínica.

A las mujeres mayores de 40 años se les sensibiliza para realizarse una mastografía y se les informa de la disponibilidad del servicio en la ciudad y los mecanismos de atención.

En cuanto a las mujeres en edad fértil con vida sexual activa, que no se hayan realizado la citología vaginal, se les indica la necesidad de este estudio. También se sensibiliza a los padres para que otorguen su consentimiento sobre el mismo y se informa de la disponibilidad del servicio en la ciudad, así como de los mecanismos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente, en la población adolescente se identifican conductas de riesgo con énfasis en suicidio y adicciones, y en su caso se les refiere a la unidad de salud correspondiente. También se promueve la prevención de adicciones, de enfermedades de transmisión sexual y la afiliación al Seguro Popular.


Lo más reciente

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

<