Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada maya

San Francisco de Campeche
Viernes 28 de octubre, 2016

El director del Instituto Estatal del Transporte, (IET), Candelario Salomón Cruz, al dialogar con el abogado Víctor Kuri, representante de los conductores que fueron detenidos porque prestaban servicio de transporte de pasajeros por medio de la plataforma Uber, sin contar con los documentos que exige la Ley del Transporte, sostuvo que las detenciones son legales y se realizaron en flagrancia.

Explicó que los conductores que trabajaban por medio de la plataforma Uber fueron sorprendidos prestando un servicio público de transporte con pasajeros a bordo de las unidades y sin tener la documentación que marca la Ley Estatal de Transporte, como contar con una concesión, un tarjetón, una licencia de transporte público, entre otros requisitos, lo que corresponderá a las autoridades federales, determinar si existe violación a las garantías individuales de los quejosos.

Para el director del IET, Salomón Cruz, las actuaciones del IET son apegadas a derecho y solamente persiguen preservar el orden y la legalidad en todas las modalidades del servicio público de transporte que existen en la entidad.

“No hay nada personal en contra de los conductores que han sido sancionados, llámense taxis, combis, camioneros, volqueteros, o conductores que trabajan sin concesión alguna, simplemente se aplica la ley.”

Y sentenció que todo aquél que quiera operar en la entidad en alguna de las modalidades del servicio público de transporte, tiene que cumplir con los requisitos que marca la normatividad, y en ese sentido dijo que se va a continuar con la postura de aplicar la Ley.

Por su parte el abogado que representa a los conductores, cuyas unidades fueron detenidas, Víctor Kuri, se quejó de que en Campeche se ha topado con muchos problemas para liberar las unidades detenidas y con muchas dificultades jurídicas, por lo que calificó a la entidad como la más difícil para trabajar.

Comentó el abogado que en breve se realizarán las audiencias de los juicios de amparo y que esperan la decisión de los jueces de distrito; subrayó que la intención es lograr liberar los vehículos y que puedan trabajar. También sentenció que los juicios de amparo agotarán todas las instancias legales y que buscarán acercamientos con las autoridades para construir acuerdos.

Por su parte, el director del IET respondió que los propietarios de los vehículos sólo acuden por unos momentos a la institución y se retiran, no quieren aguardar su turno para ser atendidos y calificarles las multas; explicó el director del IET que a todos se les atiende, pero hay una agenda, hay que esperar su turno, que puede ser tardío, pero hay que considerar la fuerte carga de trabajo, lo que reconoció la contraparte, al mencionar que hay muchísima gente en la antesala esperando para ser atendidos.

Además, el abogado dijo que solicitarán la calificación de las multas para poder pagarlas y que sin crear controversias, sin salirse del margen de la ley, sin afectar a la autoridad en su aplicación al estado de derecho, esperan que puedan avanzar los diálogos y los mecanismos que tienen alternos a los juicios de amparo para que se puedan lograr la liberación de las unidades lo más pronto posible.

Para finalizar la reunión, que concluyó sin acuerdos, el director del IET señaló que las posturas del abogado de los conductores de Uber son respetables, pero son defensivas, que se entiende la postura, que se respetan las actuaciones legales que promueven, pero que el Instituto del Transporte seguirá aplicando la Ley y defendiendo su postura.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<