Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 28 de octubre, 2016

Una contrapropuesta del Partido Acción Nacional (PAN) enfila ahora reducir de 35 a 25 el número de integrantes de la próxima legislatura, de los que 15, o sea el 60 por ciento, serían electos por mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional.

Silverio Baudelio de la Cruz Quevedo lanzó la propuesta de iniciativa alegando que si de lo que se trata es reducir el número de diputados, “la apoyamos, pero que no sea en detrimento de las minorías solamente ni en franca contravención a los principios que protege la Constitución Mexicana. Es por ello que para que exista un sano equilibrio debe haber una reducción en equivalentes proporciones para ambos principios”.

Aunado a lo anterior, el mecanismo de asignación de las posiciones plurinominales debe realizarse mediante el sistema de listas que incluyan las fórmulas de candidatos de mayoría relativa, del mismo partido político o coalición, ordenadas de manera decreciente de acuerdo a los mayores porcentajes de votación válida que hubieran alcanzado en sus respectivos distritos, con relación a candidatos de su propio partido político o coalición, lo que implica que también los diputados de representación proporcional cuenten con suplentes y ningún partido político pueda tener más de 15 diputados por ambos principios, detalló el legislador carmelita.

[b]Tipificar tentativa de feminicidio[/b]

Por su parte, la diputada Leticia Enriquez Cachón, a nombre del PRI y el PVEM, dio a conocer que de 2010 a 2015 se registraron 33 casos de feminicidio en el estado, por lo que propuso adiciones a dos artículos del Código Penal, en la materia.

Justificó que aunque el Código contiene el delito de feminicidio, todavía sigue siendo necesario legislar también sobre la tentativa, con una tipificación delictiva necesaria para no tener que esperar a que las mujeres pierdan la vida.

“Desde el momento mismo en que sus vidas corran riesgo, desde ese momento debe de haber elementos para la consignación, procesamiento y sentencia penal contra quienes cometan estos hechos”, afirmó.

Antes, por unanimidad, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron la iniciativa para expedir la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios, que fue promovida por el Ejecutivo estatal.

[b]Primer chapulín[/b]

En otro orden, el diputado priísta Pablo Angulo Briceño solicitó finalmente licencia sin goce de sueldo y dieta para separarse del cargo e incorporarse de lleno a su nueva encomienda al frente de la dirigencia nacional de la juventudes del PRI, por lo que será llamado su suplente, Martín Durán.

Previo al inicio de los trabajos de la novena sesión ordinaria, integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro” se manifestaron a las puertas del Palacio Legislativo para solicitar a los diputados su intervención para que intercedan ante el Congreso de la Unión con la finalidad de incluir en el Presupuesto de Egresos de 2017 los recursos suficientes para el pago de las prestaciones que se les adeudan desde 2008.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

<