Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 26 de octubre, 2016

La ex coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura, Iliana Herrera Pérez, propuso reducir de 35 a 27 el número de diputados que conformen el próximo Congreso local, disminuyendo a seis las curules de representación proporcional o plurinominal, lo que desencadenó acalorada discusión entre los representantes del PRI, PRD, Morena y el PAN.

En lo que parecía una sesión de mero trámite, en la que se aprobó por mayoría el retorno del priísta Pablo Angulo Briceño a sus labores legislativas, tras concluir su licencia de 60 días luego de haber sido electo presidente del sector juvenil de su partido, Iliana Herrera Pérez, en su exposición de motivos manifestó que el Congreso de Campeche es el más sobrerrepresentado del país.

“Menos legisladores plurinominales reducen costos y producen agilidad legislativa”, manifestó, y advirtió que la disminución no impactará de ninguna forma la reciente distritación electoral del estado.

Precisó que, en algunos casos, los llamados diputados “pluris” son considerados por la ciudadanía como cuotas dentro de los partidos políticos o resultado de componendas políticas.

Opinó que 27 legisladores tienen una representación política, además de que se estaría generando un ahorro presupuestal para utilizar en el fortalecimiento de los programas sociales del estado.

[b]El debate y contrapunteo[/b]

Ni terminaba de bajar de la tribuna la panista carmelita cuando pidió la palabra Ernesto Castillo Rosado, actual presidente del CDE del PRI, para señalar que celebraba la postura del PAN “porque son quienes más se pelean por las posiciones plurinominales, además de que el PRI, ya había hecho una propuesta en este sentido”.

Además, de este modo se podrá destinar más recursos para causas sociales como otorgar becas a más estudiantes o a las que más lo necesiten, justificó Castillo Rosado.

“El PAN ganó lo que quiso en el Carmen y lo hizo caminando y con el voto de la ciudadanía”, reviró Herrera Pérez.

María Asunción Caballero May, del PAN, también subió a tribuna para pedir a Castillo Rosado no fuera ofensivo. “Venimos a debatir y no a decirnos cosas que nada tienen que ver con lo que se está diciendo en este momento”, reclamó.

La cereza del pastel la colocó el mismo Castillo Rosado en su segunda intervención: “No estoy ofendiendo a nadie. Simplemente les recuerdo que fue precisamente un distinguido panista, Jorge Nordhaussen, quien dio cuenta pública de ello y además de que cada posición plurinominal estaba cuantificada en 200 mil pesos”.

Por su parte, la legisladora perredista María del Carmen Pérez López recordó que las representaciones minoritarias son capricho de nadie, sino que las establece el Código Electoral del estado (Colipec) y por eso “no es justo quitar del Congreso las representaciones minoritarias; eso es materia de debate”.

Carlos Martínez Aké, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidió con su antecesora en defender las causas de las minorías, pero además señaló a Castillo Rosado que si se trata de ahorrar y destinar fondos a becas para estudiantes, no es necesario desaparecer plurinominales, porque desde la posición en que se encuentran actualmente lo pueden hacer si lo desean. “Yo apoyo a 10 estudiantes con becas y aquí somos 35. Si cada uno adoptara a 10 becarios estaríamos apoyando a 350 estudiantes y no hubiera necesidad de nada”.

[b]Se analizará propuesta[/b]

En entrevista, Ramón Martín Méndez Lanz (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Administración, adelantó que la propuesta no se quedará en el congelador. “Pero tampoco se trata que de un plumazo se borren las cosas. Hay razones técnicas por analizar; es una propuesta que incluso viene de tiempo atrás, no es nada nuevo.

“Estamos realmente ajustando muchas cosas del andar del Ejecutivo para efecto de hacer frente a muchas más necesidades en términos de operación, que en términos propios de la parte política. Como quiera que sea, es un tema relevante, que hay que atender. Hay que registrar y, como bien se dice, ya que se sienten en Comisiones se analizará con mucha puntualidad y con mucha precisión para definir el rumbo que puede tomar este tipo de temas”, concluyó Méndez Lanz.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<