Hubert Carrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 25 de octubre, 2016

Productores de oleaginosas de tres comunidades del municipio de Campeche tomaron ayer por sorpresa, por más de cuatro horas, las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), y no se marcharon hasta que su titular, Lucio Lastra Ortiz finalmente les ofreció que a partir de mañana o la próxima semana comenzarán a hacerse los depósitos.

Ante la ausencia del delegado estatal, productores de maíz, sorgo y soya de las comunidades San Luciano, Los Laureles y Carlos Cano Cruz decidieron tomar las dependencia con todo y empleados dentro. Habían decidido no irse y no dejar salir a nadie en tanto no los recibiera Lastra Ortiz.

Elixtudes Hernández, productor de soya de Cano Cruz, aseguró que son más de 500 los productores a quienes se les adeuda los apoyos correspondientes a la temporada 2015 y acusó a la Sagarpa de traerlos dando vueltas sin cumplirles el pago de la producción subsidiada por el gobierno federal.

Por su parte, Miguel Belenstaín, productor de maíz de San Luciano, acusó la grave marginación y miseria en la que viven, “producto de las reiteradas mentiras del gobierno federal en el sentido de estar apoyando al campo, cuando el kilo de maíz se pagó a razón de dos pesos en tanto que el kilo de la tortilla está cotizado hasta en 18 pesos”.

Criticó fuertemente los anuncios rimbombantes que el titular de Agricultura, José Calzada Rovirosa, ha hecho en sus dos recientes visitas a Campeche, “puesto que nada de lo que dice es verdad. Al contrario, la situación en el campo es verdaderamente desesperante. Primero debe cumplir con lo que ya estableció y autorizó el presidente Peña Nieto y luego hacer sus anuncios espectaculares” consideró.

Rodrigo Ramírez, productor de soya de Los Laureles, consideró que el gobierno federal sólo se autoelogia cuando dice que está apoyando a los hombres del campo. “Antes el gobierno panista nos daba a razón de 7.50 pesos por kilo de soya y ahora con el gobierno priísta el precio pasó a 5.50 pesos hace tres años y ahora está a poco más de 5 pesos; entonces eso no es ningún tipo de ayuda”.

Los productores se retiraron ya por la tarde, luego de que Lastra Ortiz les ofreció que a partir de hoy, o más tardar la semana entrante, se realizarán los depósitos.

[b]Ribereños también exigen apoyos[/b]

En la parte posterior del edificio se gestaba otra manifestación, ahora contra la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), debido a que 688 ribereños reclamaban sus subsidios de gasolina.

Pedro González Chí Pech, presidente de la Red de Pescadores Ribereños, indicó que desde la semana pasada la Conapesca debió entregar estos apoyos. El retraso, admitió el subdelegado Fermín Martínez Quijano, se debió a que aumentó el padrón de beneficiarios, lo que retrasó la actualización del padrón. Sin embargo también se comprometió a iniciar el pago a partir de la semana entrante.

Explicó que actualmente se adeudan 2 millones 510 mil pesos a pescadores de escama y pulpo, como parte del programa anual que asciende a 19 millones 495 mil pesos, lo que equivale a más de 9 millones de litros de combustible, ya que el subsidio se expide a razón de dos pesos por litro de la gasolina.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

<