Hubert Carrera Palí
Foto: José Carlo González
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 24 de octubre, 2016

A fin de fortalecer las acciones en materia de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia entre la población adulta, la Secretaría de Salud aplicará la vacuna contra la influenza a la población de 60 años y más, indicó el doctor Álvaro Arceo Ortiz, titular de la dependencia.

Asimismo, durante la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, a celebrarse a partir de hoy y hasta el 30 de octubre, se llevarán a cabo acciones de detección de presión alta y alteraciones de la memoria, prevención de caídas, incontinencia urinaria, riesgo de fracturas por osteoporosis y crecimiento prostático benigno, entre otras.

En México hay 12 millones 520 mil 703 adultos mayores, mientras que en Campeche habitan 86 mil adultos mayores, indicó el secretario.

Este sector demanda actualmente cuatro veces más los servicios de salud que el resto de la población, y un gran porcentaje sufre de una dependencia tanto física como económica, además el proceso de que el envejecimiento y la exposición a riesgos están relacionados con estilos de vida poco saludables.

Las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y fracturas a consecuencia de accidentes y caídas son las patologías que se presentan con mayor frecuencia en las personas de 60 años y más. Conforme aumenta la edad, el riesgo es más alto, indicó.

De igual forma, en los últimos años se han modificado las principales causas de muerte en el país: 27 por ciento corresponden a infecciones comunes, problemas reproductivos y lesiones; el 73 por ciento a padecimientos no transmisibles como la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer.

El objetivo de la Secretaría de Salud con este grupo de edad es lograr un envejecimiento activo y saludable. De ahí la importancia de controlar las enfermedades de mayor prevalencia y relevancia en la población adulta mayor.

Finalmente, comentó que la Semana Nacional de Salud para Gente Grande está dirigida a todas las personas adultas mayores de todo el país.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

<