Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco Campeche
Lunes 23 de octubre, 2016

El diputado Fredy Martínez Quijano propuso hacer imprescriptible el delito de abuso sexual, cuando se cometa en perjuicio de menores de edad, y admitió que Campeche no es ajeno a estos hechos tan condenables por la sociedad.

Consideró que actualmente en la entidad esa puerta lamentablemente la puede cerrar el tiempo, porque el abuso sexual contra menores puede prescribir, por lo que consideró que debe mantenerse siempre abierta la puerta que permita enjuiciarlos y castigarlos judicialmente.

“En este contexto de violencia, quizá no existe algo más violento para los niños que el abuso sexual, pues los menores están expuestos a diversas formas de violencia, ejercida sobre ellos en ocasiones por familiares o personas cercanas”, manifestó el legislador priísta.

La violencia contra la infancia atraviesa las fronteras culturales, sociales, educativas, de ingresos y de origen étnico, y tiene lugar en entornos diferentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la niñez, remarcó.

El diputado insistió en que la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche dispone que es deber de todas las autoridades emprender las acciones que permitan asegurar efectivamente el goce del derecho a la protección contra la violencia y la integridad personal, adoptando las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que los niños se vean afectados.

Entre esas afectaciones, lamentablemente, reiteró, existe la más perversa de todas, como es el abuso sexual; de ahí la necesidad de llevar a cabo modificaciones al Código Penal de Campeche, para clasificar al abuso sexual contra menores como un delito imprescriptible.

Pidió a los integrantes de la LXII Legislatura que juntos hagan que la puerta de la justicia esté siempre abierta, para que sin importar cuántos años pasen, los culpables de abuso sexual contra menores paguen judicialmente por sus actos, “pues el valor que los niños representan para sus familias es infinito, y el valor que simbolizan para el futuro del estado es enorme.

“Contribuyamos a darle mayores fortalezas al derecho de los niños a una vida libre de agresiones. Proteger a los niños es cuidar a lo más valioso de Campeche”, concluyó el legislador.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

<