Hubert Carrera Palí
Foto: portal CubaDebate
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 21 de octubre, 2016

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó el Premio Campeche 2016 al médico cubano Rodrigo Álvarez Cambras, a quien reconoció como un aliado y amigo de los campechanos, llamándolo ”hombre de pensamiento liberal, de excepcional calidad humana e íntimamente ligado a las acciones para mejorar los servicios de salud en la entidad”.

En presencia de Mario Jorge García Cecilia, co?nsul general de la Repu?blica de Cuba, Moreno Cárdenas expresó que al galardonado no sólo le antecede una prestigiada trayectoria profesional internacional, sino también lo une un profundo sentimiento de afecto con Campeche, de permanente amistad, cariño y trabajo compartido, siempre pensando en ayudar a quien más lo necesita.

Recalcó que Álvarez Cambras es un médico extraordinario, hombre íntegro y ciudadano ejemplar del mundo, que representa todo el prestigio de la medicina y de la hermana República de Cuba. “Sé de su valor civil, del poder de su fe en la humanidad y fortaleza de sus convicciones sociales, pero ante todo, del gran amor que le profesa a su pueblo y a los de todo el mundo”.

Reconoció que por el ejemplo creador de grandes personajes como el del galardonado, en Campeche se está impulsando una gran visión transformadora para que la gente tenga un mayor acceso y mejores servicios de salud, pues no sólo se gestionan mayores inversiones para protegerla, sino se trabaja en el cuidado y la construcción de una mentalidad de servicio renovado, donde prevalezca el compromiso de contribuir al bienestar de todos.

Al hacer uso de la palabra, el galardonado, quien hace cuatro meses y medio fue operado del corazón, dijo que retorna a esta entidad con el mismo cariño, sentimiento de amistad y de fervor con el que siempre ha llegado a Campeche; “de identificación con este pueblo que es similar al mío, que siente igual que mi pueblo y que estamos tan cerca”.

Emocionado, Álvarez Cambras subrayó que Cuba siente un cariño muy especial por México porque desde aquí se contó con el apoyo del pueblo para formar expediciones que lucharían, primero contra el yugo español en la época colonial y después, en la Revolución Cubana, además que fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con la isla.

Al asegurar que Campeche es el lugar de México donde más ha trabajado, más amigos tiene y se siente en familia, agradeció el reconocimiento entregado los tres poderes y el pueblo de Campeche: “Este homenaje lo llevaré en el fondo de mi corazón, y a los hermanos campechanos les doy las gracias no sólo a nombre mío sino del pueblo cubano que agradece tanto a México”.

Por su parte, el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, moderador de la ceremonia, tras exponer la trayectoria del doctor Álvarez Cambras, indicó que hay muchas razones por las que esta entidad está eternamente agradecida al doctor Rodrigo Álvarez: “Él, como nadie, muestra con su trabajo y su dedicación humanista el rostro social de la medicina”.

El Premio Campeche, consistente en una medalla de oro y pergamino, es la más alta distinción que otorga el estado de Campeche para reconocer a los campechanos, nacionales o extranjeros que se hayan distinguido en ciencias, artes, tecnología, justicia u otras acciones que contribuyan al engrandecimiento de la entidad.

Rodrigo Álvarez Cambras es cirujano ortopédico y desde 1969 director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”; posee 26 grados universitarios académicos y científicos como doctor en ciencias médicas, profesor emérito y doctor honoris causa; es miembro de 34 sociedades científicas y ha impartido cursos y conferencias en los temas de terapia física, terapéutica, ortopedia y educación especial, entre otros.

Tiene en su haber siete libros especializados en cirugía terapéutica y traumatología, 95 escritos en revistas nacionales e internacionales y ha presentado 338 trabajos en congresos nacionales e internacionales; ha participado en congresos, jornadas, cursos, talleres y simposios, y sido objeto de múltiples distinciones en su natal Cuba y diversos países.


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

<