Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 20 de octubre, 2016
Se cumplen tres días del paro de labores que mantienen empleados de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en demanda del cese de la titular de la dependencia, Rocío Abreu Artiñano, y del administrador Mario Cuevas, a quienes acusan de despotismo y malos tratos.
La secretaria general del sindicato, Lizbeth Aracely González Zumárraga, reveló que hoy al mediodía se llevará a cabo una reunión entre miembros del CEN de la su agrupación y funcionarios nacionales de la dependencia, con la finalidad de poner fin a esta situación, pero mientras esto no suceda continuarán de brazos caídos.
La dirigente indicó que ayer se apersonó con los trabajadores un ex empleado de esa dependencia que fue cesado, y del cual no quiso dar su nombre, con la finalidad de tratar de negociar a nombre de Rocío Abreu. Sin embargo, sabiendo que no tiene ninguna representación legal, los empleados exigieron la presencia de la delegada, quien durante dos días no ha puesto un pie en su centro de trabajo.
Por segundo día, los 43 empleados de la dependencia federal, encabezados por su líder sindical, estuvieron haciendo guardia a las puertas de la delegación las 24 horas del día, para evitar el acceso a las oficinas, pero sobre todo exigiendo que Rocío Abreu, también ex diputada federal priísta, enfrente la situación para que pague lo que adeuda a algunos empleados, producto de las conquistas laborales.
Subrayaron que continuarán de brazos caídos el tiempo que sea necesario, hasta que se resuelva su situación laboral. Sin embargo a partir de hoy al mediodía todo estará en manos de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). “Ellos determinarán qué acciones vamos a seguir, si no hay ningún tipo de acuerdo ante el trato despótico que demuestra la delegada hacia nosotros”, denunció.
En la mañana de ayer, los trabajadores se concentraron primero en su sindicato y de ahí nuevamente se dirigieron a la delegación, en donde una comitiva de compañeros los esperaba para continuar con su lucha laboral.
Lamentaron que situaciones como estas se estén presentando y lo peor es que la delegada no es capaz de dar la cara para enfrentar las consecuencias de las acusaciones en su contra.
Reiteraron su demanda de cese inmediato de la delegada o que se comprometa a no seguir ofendiendo y lastimando a los trabajadores, además de que debe cumplir con todo lo que le debe a los empleados.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada