Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 20 de octubre, 2016

Se cumplen tres días del paro de labores que mantienen empleados de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en demanda del cese de la titular de la dependencia, Rocío Abreu Artiñano, y del administrador Mario Cuevas, a quienes acusan de despotismo y malos tratos.

La secretaria general del sindicato, Lizbeth Aracely González Zumárraga, reveló que hoy al mediodía se llevará a cabo una reunión entre miembros del CEN de la su agrupación y funcionarios nacionales de la dependencia, con la finalidad de poner fin a esta situación, pero mientras esto no suceda continuarán de brazos caídos.

La dirigente indicó que ayer se apersonó con los trabajadores un ex empleado de esa dependencia que fue cesado, y del cual no quiso dar su nombre, con la finalidad de tratar de negociar a nombre de Rocío Abreu. Sin embargo, sabiendo que no tiene ninguna representación legal, los empleados exigieron la presencia de la delegada, quien durante dos días no ha puesto un pie en su centro de trabajo.

Por segundo día, los 43 empleados de la dependencia federal, encabezados por su líder sindical, estuvieron haciendo guardia a las puertas de la delegación las 24 horas del día, para evitar el acceso a las oficinas, pero sobre todo exigiendo que Rocío Abreu, también ex diputada federal priísta, enfrente la situación para que pague lo que adeuda a algunos empleados, producto de las conquistas laborales.

Subrayaron que continuarán de brazos caídos el tiempo que sea necesario, hasta que se resuelva su situación laboral. Sin embargo a partir de hoy al mediodía todo estará en manos de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). “Ellos determinarán qué acciones vamos a seguir, si no hay ningún tipo de acuerdo ante el trato despótico que demuestra la delegada hacia nosotros”, denunció.

En la mañana de ayer, los trabajadores se concentraron primero en su sindicato y de ahí nuevamente se dirigieron a la delegación, en donde una comitiva de compañeros los esperaba para continuar con su lucha laboral.

Lamentaron que situaciones como estas se estén presentando y lo peor es que la delegada no es capaz de dar la cara para enfrentar las consecuencias de las acusaciones en su contra.

Reiteraron su demanda de cese inmediato de la delegada o que se comprometa a no seguir ofendiendo y lastimando a los trabajadores, además de que debe cumplir con todo lo que le debe a los empleados.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<