Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 19 de octubre, 2016

Empleados de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciaron un paro indefinido de labores, en demanda de la destitución de la titular, Rocío Abreu Artiñano, y de Mario Cuevas, jefe de Recursos Humanos y Financieros de la dependencia, por negligencia y malos tratos.

La secretaría de general del sindicato, Elizabeth Aracely González, advirtió que si en las próximas 24 horas no hay diálogo con la delegada se irán a una huelga general, a la que se sumarán 121 trabajadores más de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp),la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los 43 empleados de la dependencia iniciaron el paro desde las 7:30 horas; se plantaron en la entrada de la delegación y fijaron cartulinas en las puertas, en las que se leía: “Violación al artículo 83 fracción 18. Exigimos trato decoroso”, “Negligencia y malos tratos a trabajadores por parte de Rocío Abreu”, o “Destitución inmediata de la delegada Rocío Abreu Artiñano y Mario Cuevas, contador”, entre otras leyendas.

Según explicó la líder sindical, se está incumpliendo con el contrato colectivo de trabajo, concretamente con algunas prestaciones de ley, y los trabajadores se dijeron cansados y fastidiados de tanta represión por parte de la ex candidata a la alcaldía del Carmen por el PRI, “pues unas compañeras, tan sólo por subir a las redes sociales el deprimente estado en que se encuentran los baños, las reubicó”.

Sentenció que no se moverán de la dependencia y tampoco reanudarán labores hasta que la delegada dé la cara y cumpla con los trabajadores, o de lo contrario exigirán su cese inmediato, junto con el del administrador de la dependencia.

Durante la mañana, los empleados permanecieron esperando a Rocío Abreu para dialogar con ella, pero nunca llegó a su oficina, y el resguardo de la dependencia quedó en manos del guardia de seguridad.

Durante todo el día se establecieron guardias y se confirmó que en las próximas horas arribará a esta capital una comisión del CEN del Sindicato de la Semarnat para establecer un diálogo con la delegada, con la finalidad de que dé cumplimiento al contrato colectivo de trabajo.

En caso contrario, reiteró Aracely González, se suspenderán por tiempo indefinido las labores y se sumarán a la causa 164 empleados de la Conanp, Profepa y Conafor.


Lo más reciente

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

<