Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Edzná, Campeche
Martes 18 de octubre, 2016

En el marco del Día Mundial de la Alimentación “El clima cambia, la agricultura y la alimentación también”, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado, destacó que los programas y apoyos no tienen colores; por ello se seguirá impulsando todos y cada uno de los programas que ayuden a resolver y a tener un México sin hambre, con mejor calidad de vivienda, educación, y oportunidades de prepararse.

En compañía de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el titular del Ejecutivo entregó recursos por más de 13 millones de pesos a productores agrícolas, pecuarios y apícolas de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, quienes se reunieron en la zona arqueológica de Edzná.

Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, habló del impacto ambiental que está afectando al sector alimentario y sobre todo al sistema hídrico del país, “el caso del agua no es ajeno a las afectaciones por el cambio climático. Se fortalece la gestión integrada y sustentable de este recurso a través del ordenamiento en la explotación y en el aprovechamiento de las cuencas y acuíferos”, aseveró.

Luego de expresar su reconocimiento a los productores agropecuarios por ser gente de trabajo y compromiso, Moreno Cárdenas pidió fortalecer la unidad y el trabajo en equipo para dejarle a las nuevas generaciones un mejor futuro. “Es tiempo de demostrar que con compromiso y de forma conjunta podemos resolver los asuntos pendientes que tiene nuestro país”, concluyó.

En el evento, Moreno Cárdenas, Calzada Rovirosa y Pacchiano Alamán entregaron 13 millones 20 mil pesos del programa de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF). De ese monto, 2 millones 500 mil pesos fueron proporcionados a la Central de Acopio de Productores del Soconusco de Chiapas, de la comunidad Tuxtla Chico, para la adquisición de infraestructura y equipo para la producción de café, y 3 millones 500 mil pesos correspondieron a la Federación de Cooperativas Agroindustrial Porcícola Yucateca, de la localidad de San Antonio Tixkokob, para la construcción y equipamiento de la planta embutidora de carne de cerdo.

Por su parte, la Sociedad Comercial Layli Meyaa, de la comunidad Uh May, municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, obtuvo recursos por 3 millones de pesos, para el desarrollo del proyecto de acopio, empaque y comercialización de chile habanero; en tanto, del estado de Campeche, la agrupación denominada Bellezas Naturales de México, de Dzitbalché, Calkiní, recibió 2 millones 520 mil pesos para la construcción y equipamiento de un centro de manufactura y envasado para miel de abeja, con capacidad de 80 toneladas por ciclo, y el patronato Pro Zona Mazahua, del municipio de Hopelchén, obtuvo apoyos por un millón 500 mil pesos, para la construcción de centros de transformación y envasado de salsa de chile habanero y jitomate; de envasado de miel y de acopio para engorda de borregos de la raza pelibuey.

Asimismo, se entregaron 40 paquetes para el desarrollo de granjas de aves y huertos de traspatio, por un monto total de 316 mil pesos, a mujeres y personas de la tercera edad del municipio de Champotón.

Por su parte, el titular de la Sagarpa reconoció las acciones que en materia forestal ha impulsado Moreno Cárdenas y que colocan a Campeche como ejemplo en el plano nacional. Manifestó que los grandes proyectos de la dependencia van dirigidos a las mujeres y los jóvenes dedicados al campo.

Rafael Pacchiano reveló que en esta administración federal se han invertido más de 5 mil millones de pesos, con lo que se han incorporado casi 60 mil nuevas hectáreas al sistema de riego tan sólo en el 2016, cifra que es 50 por ciento mayor a la que se obtuvo en el gobierno anterior.

Manifestó que en el sector ambiental, a través de la Comisión Nacional del Agua, se han construido presas de almacenamiento y además se han modernizado y rehabilitado más de 176 mil hectáreas en distritos y unidades de riego.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<