Hubert Carrera Palí
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Dzitbalché, Campeche
Martes 18 de octubre, 2016

En la Junta municipal de Dzitbalché, ubicada al norte de Campeche, su presidente, Jorge Caamal Noh, decidió adquirir fotoceldas para dejar de pagar bimestralmente 10 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, con lo que espera un ahorro de 7 mil pesos .

Para ello decidió adquirir 40 fotoceldas, que fueron colocadas en el techo de la sede de la Junta Municipal, con un costo de 400 mil pesos, producto del ahorro proveniente de las ministraciones que recibe, que ascienden a 329 mil pesos al mes.

“Tuvimos la oportunidad de hacer una contribución del presupuesto que quedó del trienio pasado. Había una pequeña cantidad, de 457 mil 944 pesos con 64 centavos disponibles y pues ¿en qué podemos aplicarlo? No queremos algo que dure un año, dos años, tres años o un trienio; a nosotros nos interesa un beneficio mucho más largo plazo”, expuso.

Aseguró que actualmente el costo se ha reducido alrededor de 2 mil pesos bimestrales. “Ya tenemos la factura de los pagos que se han hecho y ahí se puede ver el consumo, que se ha reducido bastante”, aseguró.

“Aunado a lo anterior, estamos viendo que nos autoricen también las fotoceldas para la casa de la cultura, el mercado, las canchas techadas, para que toda la energía venga del sol”, abundó el funcionario.

Al respecto, Mario Humberto Canché, secretario de la junta de Dzitbalché indicó que todas las oficinas están trabajando al mismo tiempo. “El trabajo no disminuye en cuanto al uso de la energía eléctrica, al contrario, creo que representa una gran ventaja para nosotros porque debido a que el presupuesto es muy limitado, que tiene nuestra junta el ahorro que obtenemos de ello nos sirve para comprar medicamentos o lo que necesite la población”.

La junta municipal de Dzitbalché es la más grande del estado, cuenta con 11 mil 800 habitantes y es de las pocas comunidades interesadas en ahorrar recursos por concepto de consumo de energía eléctrica.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<