Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 17 de octubre, 2016

Uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico, que data del siglo XIX, el teatro “Francisco de Paula Toro”, reabrirá sus puertas durante el primer semestre del próximo año, luego que se refuerce una estructura dañada, lo que lo ha mantenido cerrado por cerca de un lustro.

El alcalde de Campeche, Édgar Hernández Hernández, indicó que la inversión estimada en la rehabilitación del teatro es de un millón de pesos que se gestionarán a través de la Secretaría de Cultura o el Fondo Campeche; de lo contrario el ayuntamiento haría un esfuerzo para solventar con recursos propios estos gatos.

Lo que sí adelantó es que su segundo informe de actividades lo llevará a cabo precisamente en este recinto, que data del año 1834 y que fuera inaugurado un 15 de septiembre con el nombre de “Coliseo”.

El alcalde garantizó que el edificio no presenta ningún daño estructural, según dictámenes del Colegio de Ingenieros y la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno del estado (Seopce).

Detalló que una de las estructuras construidas con concreto y tablaroca que se ubica en el área del entramoyado no fue resistente al viento, situación que provocó que por seguridad se cerrara el área y como consecuencia el edificio, para evitar presentaciones de cualquier naturaleza.

Los trabajos incluyeron también una revisión general de las gradas, que están hechas de madera, pero allí no se encontró ningún tipo de lesión de polilla, ni de carácter estructural, por lo que en este sentido reiteró que el interior del teatro de la ciudad está en buenas condiciones.

[b]Recursos limitados[/b]

Hernández Hernández indicó que no obstante los recursos que ejerce la Comuna son cada vez más insuficientes, 6.5 de cada diez pesos del total del presupuesto anual, que asciende a cerca de 984 millones de pesos, se destinan a obras y servicios.

“Hemos hecho el mayor de los esfuerzos para destinar los recursos, que cada día son más escasos, para satisfacer la demanda ciudadana; especialmente en temas de espacios públicos. Por eso hemos redireccionado estos esfuerzos a la recuperación de canchas de usos múltiples, espacios para ejercitación, y en mejorar el alumbrado público; eficientar la recolección de basura y reparación de calles. Ahí se van nuestros esfuerzos, ahí se van nuestros recursos”, aseguró.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

<