Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 14 de octubre, 2016

Ante la imparable ola de robos de motores fuera de borda a lo largo de los 523 kilómetros de litoral del estado, organizaciones de pescadores ribereños solicitaron la intervención urgente de sus legisladores para que se castigue con más severidad este delito, que está afectando a unos 5 mil hombres de mar.

El diputado priísta Juan Carlos Damián Vera indicó que en breve esperan que el Pleno del Congreso apruebe reformas al artículo 199 bis del Código Penal del estado para aumentar las penas por este ilícito pues, señaló, de acuerdo a un reporte general de los pescadores, se “extravían” anualmente alrededor de 100 motores fuera de borda.

Estimó que a estas alturas el robo ya rebasa los 30 motores. Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció a La Jornada Maya responder hasta hoy el número exacto de denuncias que se han formulado por esta causa.

El legislador abundó que la propuesta de reforma al Código Penal del estado, en su artículo 199 bis, aumente el castigo a quienes cometan este delito, incluyendo de dos a tres años de prisión, con la finalidad de inhibir el robo.

Aseguró que cada día es más recurrente el robo de motores fuera de borda, tanto a orilla de playa y ahora en alta mar, cuando la tripulación se encuentra en plena actividad; de día o de noche.

Abundó que estos modernos asaltantes llegan sorpresivamente a bordo de rápidas embarcaciones hasta donde los pescadores están trabajando para amagarlos con armas de fuego y proceder inmediatamente a quitarles la extensión de su trabajo, para lo cual en muchas ocasiones se cubren en rostro.

Otras de las veces aprovechan la oscuridad de la noche, cuando el atracadero está sin vigilancia, para llegar sigilosamente y llevarse cuanto motor encuentren a su paso, sin dejar huella al otro día.

Aseguró que pese a las múltiples denuncias ante la FGE, hasta el momento no hay informes de los avances de la investigación, pero confió que en breve los pescadores estarán más seguros al entrar en vigor modificaciones al Código Penal, contra quienes insistan en robar lanchas fuera de borda.

Comentó que ha sostenido reuniones con el titular de la Sepesca y de la misma FGE, para solicitar se refuerce la vigilancia en tanto se aprueba esta modificación a la Ley, que es necesaria y urgente, sentenció.


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

<