Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 14 de octubre, 2016

Al conmemorarse este sábado el Día de la Mujer Rural e Indígena, las fracciones del PRI y el PRD en el Congreso del estado demandaron garantizar mejores condiciones de vida para este sector de la sociedad, y que no proceda el recorte de 240 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2017 para apoyar a los pueblos indígenas.

La diputada priísta Marlene Ux Xool consideró que existen muchos retos para poner en mejores condiciones a la mujer rural e indígena, como la aplicación de leyes igualitarias entre hombre y mujer.

Consideró que es de suma importancia inyectar más recursos al campo y destinar una parte importante para que la mujer pueda desarrollar proyectos productivos que la pongan en condiciones económicas de sostener a sus hijos.

Admitió que el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas trabaja en este sentido, pero consideró importante consolidar su forma de vida para que aspire a mejores cosas y sobre todo que cuente con derecho a la equidad de género.

Por su parte, la perredista María del Carmen Pérez López hizo un reconocimiento a la mujer rural e indígena y pidió al Congreso de la Unión no apruebe el recorte de 240 mil millones de pesos destinados para apoyar a los pueblos indígenas este 2017.

“Por lo menos, el gobierno federal debe considerar la importancia de este rubro y en este sentido el presupuesto cuando menos debe quedar igual al que se ejerce en el presente año”, demandó la perredista.

Consideró que es fundamental terminar con la brecha de desigualdad que agobia a la mujer indígena, frente a un mundo globalizado que ha perdido el interés y los valores más elementales que se le pueden asignar a una sociedad.

Exhortó al gobierno federal a reconsiderar su actitud y a los legisladores federales a dar a los indígenas, y en especial a la mujer rural, todo el apoyo que merece.

[b]Reactivación económica[/b]

Durante la misma sesión se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que expuso el pasado martes la misma legisladora con el apoyo del PRI, PAN, PVEM, PRD, Panal, Morena y diputada independiente para exhortar a la SHCP para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2017 se destinen los recursos presupuestales necesarios para reactivar la economía de Campeche. A esta sesión asistieron 31 de los 35 diputados.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<