Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 13 de octubre, 2016

Campesinos e indígenas mayas conmemoraron el 524 aniversario del descubrimiento de América con una marcha y plantones en las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, donde exigieron justicia agraria, así como respeto a sus usos y costumbres, ya que siguen siendo presa de la marginación institucional.

Encabezados por Luis Antonio Ché Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), cerca de 300 campesinos provenientes de diferentes puntos del estado participaron en la marcha. Recorrieron gran parte del Circuito Baluartes para llegar a la sede del Palacio Legislativo, donde exigieron hablar con los legisladores, en particular con Ramón Méndez Lanz, presidente del Congreso, para preguntar por el estado que guardan sus gestiones de antaño.

Otra de sus preocupaciones fue la regularización de 75 mil hectáreas de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, ya que gente de otros países como Colombia y Guatemala, así como del norte de México, han pagado alrededor de 4.5 millones de pesos por la compra de estas superficies que, por ley, pertenecen a los campesinos e indígenas mayas, indicó Ché Cu.

El problema de las tierras se agudiza, advirtió el dirigente campesino y ex candidato independiente a la gubernatura, y no cesan las políticas sectaristas y discriminatorias contra los indígenas mayas al insistir en pretender despojarlos de su identidad cultural.

Este viernes al mediodía, los campesinos sostendrán una reunión en la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para evaluar los avances de las gestiones que se hacen en ambos sentidos, por lo que exigió la presencia de los diputados locales como gestores de la sociedad.

Ante la ausencia de los diputados en sus oficinas, Ché Cu entregó Ramón González Flores, oficial mayor del Congreso, un escrito en el cual se insiste en la solicitud de apoyo a los representantes populares para solucionar este añejo problema agrario. Éste es prometió, por escrito, que serían recibidos el viernes por integrantes de las comisiones de Atención a los Pueblos Indígenas y de Desarrollo Rural.

Los manifestantes se dirigieron después hasta el Palacio de Gobierno, donde solicitaron la presencia de un funcionario de la Secretaría de Gobernación estatal, quien recibió el mismo escrito. Allí advirtieron que si para este viernes no tenían una respuesta positiva a sus peticiones, enfilarán este mismo domingo a la Ciudad de México para manifestarse en el Congreso de la Unión. “Aunque no tenemos los medios. Aunque sea a bordo de nuestros vehículos y boteando en las casetas, llegaremos a nuestro destino para exigir justicia”, amenazó el dirigente campesino, quien estuvo acompañado de por lo menos de una docena de mujeres.

Por último acudieron al parque principal del Centro Histórico, donde nuevamente artesanos hicieron acto de presencia, en franco desafío a la autoridad municipal, luego de que una y otra vez los desalojaran del lugar por, supuestamente, causar mala imagen al patrimonio cultural. “Les da vergüenza que estemos aquí, pero no dicen nada de las cantinas al aire libre que proliferan en pleno Centro Histórico, donde se envenena a muchos jóvenes”, lamentó Ché Cu.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<