Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 12 de octubre, 2016

La representación del PRD en el Congreso local, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y las representaciones del Panal, Morena, así como la diputación independiente, sometió a consideración del Pleno la aprobación de un punto de acuerdo para formular un atento exhorto al titular de la SHCP, con la finalidad de que el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2017 destine los recursos necesarios para reactivar la economía de Campeche.

La lectura de la minuta corrió a cargo de la diputada perredista María del Carmen Pérez López, durante los trabajos de la cuarta sesión de este período ordinario. Con el respaldo de todos los firmantes, la legisladora presentó cinco elementos básicos en la exposición de motivos: “Que el estado de Campeche es el mayor productor de petróleo de nuestro país, y en consecuencia es la entidad a la que más le afecta la crisis derivada de la baja de precios del barril y la disminución de la producción petrolera. Un primer efecto para la vida estatal es recesión económica y un segundo efecto negativo es la pérdida de miles de empleos; un tercer efecto negativo de gran proporción es la disminución del monto de participaciones, debido a que conforme a la reforma hacendaria de 2007, la fórmula de distribución de las mismas representa un decremento sustancial para la entidad. La fórmula tiene entre sus factores al PIB y el PIB del estado incluye el petrolero, lo que significa que al caer el PIB petrolero, que representa al menos el 80 por ciento de la economía estatal, entonces cae el PIB estatal y consecuentemente, por la fórmula, caen las particiones. Pero es un esquema profundamente injusto, porque así la economía del estado está amarrada a los vaivenes de la industria petrolera, que en los últimos años han sido principalmente a la baja”, indicó.

Añadió que el cuarto efecto negativo, también derivado directamente de la caída petrolera, es la reducción de los recursos que Campeche recibe a través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que en teoría compensaría otras disminuciones de ingresos, pero que en la práctica experimenta una caída libre similar a la baja de las particiones; asimismo, se reduce también el monto de Obras y Proyectos federales asignado para el estado.

“Por último, y no menos importante, cabe señalar que en mayo de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, en su gran compromiso con nuestro estado y nuestra región, presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco, el cual por los diversos recortes presupuestales, tuvo acortados sus alcances en el año en curso y no está contemplado en la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017”, precisó la legisladora perredista.

[b]Todos unidos en torno a AMC[/b]

Ante los elementos señalados, prosiguió la perredista, “los diputados locales suscritos, nos sumamos a las gestiones que el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas está realizando para superar estos efectos negativos; así como a las gestiones que en el mismo sentido realizan los diputados y senadores campechanos de las diferentes filiaciones partidistas”.

En suma, demandaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, que en los trabajos conjuntos que la dependencia y las comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizan, se analice de la manera más objetiva posible la problemática de Campeche, con un sentido de respaldo al estado, por la atípica y desfavorable situación económica en la que se encuentra por ser el principal productor de petróleo del país.

Igualmente, se exige que en la definición final del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 se destinen los recursos necesarios para reactivar la economía de Campeche y apoyar a todos sus sectores productivos, así como la inclusión de obras, proyectos y programas federales que compensen los diversos efectos negativos enunciados en el documento.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<