Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 11 de octubre, 2016

En Campeche existe un descontrol total del uso de herbicidas como el glifosfato, debido a la falta de una regulación local y la ignorancia de autoridades como Copriscam, Sagarpa y asociaciones civiles como “Amoncali” y “Por un Cambio Limpio”, responsables de vigilar y supervisar la cantidad que los productores adquieren en el mercado y su aplicación en los diferentes cultivos. Lo que es cierto, es que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), anualmente se generan alrededor 70 toneladas de desechos de esta naturaleza.

En conferencia, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatecam), Roberto Alcalá Ferráez, admitió que no existe una legislación local que regule su empleo, en tanto que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) justificó que el sector social es quien más hace mal uso de los agroquímicos, al no respetar las indicaciones para su empleo, aunado a la falta de equipo adecuado para llevar a cabo estas faenas que pueden traer severos daños a la salud.

Dependencias presentes en la conferencia como la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, (Copriscam), la Sagarpa y la asociación Amoncali A.C., representante de agroquímicos “Cambio Limpio”, responsables de autorizar su comercialización y control, así como su adecuado almacenamiento, distribución, manejo, al igual que el destino final de los envases vacíos, coincidieron en desconocer la cantidad de glifosfato que se ha vendido en este año a productores locales y a qué comunidades.

El representante de Amoncali A.C, Jorge Adrián Rojas Avilés, aseguró que no cuentan con un registro al respecto, en tanto que el representante de la Sagarpa sólo acertó a decir que en Campeche existen alrededor de 60 distribuidoras de estos agroquímicos y el titular de la Copriscam, Santiago Rubén Rodríguez Adam, aseguró que el uso de plaguicidas se ha incrementado de manera importante.

Armando Toledo Jamit, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), admitió que es imposible controlar el uso de agroquímicos. “No podemos decirle a los campesinos, no te suicides”, justificó.

Señaló que en Campeche existen alrededor de 30 mil productores del sector social, quienes por lo general no cuentan con una educación para el buen manejo de estos productos.

En este sentido, el titular de la Semarnatcam manifestó que toda actividad humana tiene consecuencias en la salud y reconoció que, efectivamente, existen evidencias de que el subsuelo está contaminado por el mal empleo de plaguicidas.

De acuerdo al titular de la SDR, en Campeche se aprovechan 243 mil hectáreas de diferentes productos y en la inmensa mayoría de la superficie se tienen que emplear agroquímicos.

[b]Campaña de concientización[/b]

La SDR, Semarnatcam, Copriscam, Sagarpa, Conafor, Profepa, Amoncali, Sanidad Vegetal, el Senasica e instituciones educativas vinculadas con el sector rural, entre otras dependencias y agrupaciones privadas, promueven una campaña para conservar el campo limpio, por lo que del 10 al 14 de octubre llevarán a cabo el cuarto Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y afines.

El año pasado se lograron recolectar 15 de las 70 toneladas de envases de agroquímicos que se vierten anualmente al campo y para esta cruzada, con la incorporación decidida de estudiantes de diferentes instituciones educativas, entre éstas la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), 120 alumnos voluntarios, así como personal y unidades móviles de las instituciones referidas, se espera obtener mejor resultado para trasladarlos a al centro de acopio de Siho Chac.

La SDR reveló que actualmente destina 900 mil pesos para promover e implementar buenas prácticas agrícolas y el buen uso y manejo de agroquímicos, realizando acciones de asistencia técnica, capacitación, vigilancia y monitoreo de contaminantes.

Agregó que a la fecha ha implementado 29 pláticas sobre el adecuado manejo de agroquímicos a 420 productores y se ha dado asistencia técnica sobre el manejo seguro de envases de dichos productos a 20 organizaciones de productores cooperantes.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<