Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 11 de octubre, 2016

La presentación de los productos locales con estándares de calidad para ser reconocidos y comercializados en México y el extranjero no cuenta con un distintivo con normatividad legal, aseguró José Domingo Berzunza Espínola, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En conferencia, el funcionario dio a conocer que existen alrededor de 500 empresas y emprendedores campechanos que al emitirse la convocatoria para la creación del nuevo logotipo comercial, podrán participar en el concurso y también en el registro de sus productos si cumplen con los estándares de calidad.

Indicó que el Poder Legislativo ya aprobó el marco legal para la creación del nuevo distintivo, “Hecho en Campeche”, que suplirá a “Producto Campeche”, el cual estaba simbolizado por una máscara de jadeíta, pero carecía de una normatividad legal.

“Tal vez las empresas que cumplían con los estándares de calidad de sus productos adquirían ese distintivo de manera comercial, pero no tenía ningún tipo de sustento legal, puesto que se aprobó sin el visto bueno del Congreso del estado”, manifestó.

Sin embargo, las empresas o emprendedores que deseen adquirir el nuevo distintivo podrán hacerlo cumpliendo con todos los requisitos de calidad, producción y comercialización, incluidas aquellas que cuentan todavía con el sello anterior de las máscara de jadeíta, con la leyenda “Producto Campeche”.

El titular de la Sedeco reveló que a partir de hoy se emite la convocatoria para todos los que deseen participar en el nuevo diseño de “Hecho en Campeche”. La fecha límite para entregar los trabajos será el próximo 21 de octubre.

El jurado estará integrado por representantes de los consejos empresariales de Carmen y Campeche, Coparmex, Canaco y Canacintra. El ganador del nuevo logotipo se llevará 50 mil pesos pero los derechos serán del gobierno del estado, a partir de ese momento, para impulsar los productos comerciales que se vendan en México o el extranjero.

Berzunza Espínola comentó que quien desee seguir presentando su producto con la leyenda “Producto Campeche” y el símbolo de la máscara de jadeíta lo podrá hacer, pero reiteró que esta propuesta carece de normatividad.

El funcionario estatal descartó que con esta acción se pretenda sepultar la distinción que caracterizaba a los productos que se comercializaban en México y el extranjero durante la pasada administración estatal, sino que una vez revisado, se le encontraron inconsistencias de carácter legal, por eso se optó por crear una nueva, usando todos los criterios jurídicos.


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