Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 10 de octubre, 2016

Beneficiarios del programa de Empleo Temporal (PET) en su modalidad Enriquecimiento de Parcelas Productoras de Miel, de los municipios de Hopelchén y Campeche expresaron un rotundo no a la siembra de soya transgénica y uso de glifosfato, debido a los daños ecológicos y económicos que les ha causado.

Entrevistados luego de recibir recursos económicos para continuar la expansión de sus proyectos de producción y de comercialización de miel a México y al extranjero, Serafina Cu Canche, beneficiaría de la comunidad chenera de Chan Chen, anticipó que no habrá más siembra de soya transgénica en Campeche debido a todos los daños ambientales y económicos que les ocasiona.

Comentó que durante la consulta indígena programada para este 15 de octubre, todos los productores de la región desaprobarán la siembra del transgénico y aunque los menonitas ejerzan presión en sentido contrario ya no se les permitirá que continúen devastando los montes y contaminando el manto freático con el uso de glifosfato.

Cu Canché desaprobó el manejo que las autoridades federales dan a la consulta indígena maya, pese a la determinación de la SCJN de suspender la siembra del transgénico. “Tal parece que están a favor de que se continúe acabando con la selva, contaminando el subsuelo por el uso de herbicidas y de paso poner en peligro la salud de cientos de hombres, mujeres y niños mayas”, aseguró

Por su parte, José Gaspar May, productor de la comunidad de Xmabén, situada en la misma región chenera, adelantó que ya hicieron del conocimiento de sus directivos que participarán en la consulta, que ya no permitirán más siembra de soya transgénica, debido a los daños irreversibles que causa al medio ambiente y a los apiarios.

Aseguró que la soya transgénica contamina la calidad de miel y mata a las abejas o las enferma, lo que repercute en los niveles de producción del dulce así como en los estándares de comercialización hacia el mercado extranjero.

Aseguró que actualmente, pese a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se sigue sembrando el transgénico en Los Chenes, lo que está ocasionando que mermen los indicadores de producción de miel y la comercialización nacional e internacionalmente sea cada vez más raquítica.

Aseguró que los menonitas son los responsable de sembrar el transgénico, sin importarles acabar con la selva, contaminar el manto freático, o causar daño a la salud de los habitantes.
Por su parte Jesús Francisca Aguilar Pacheco, otra productora parcelaria de miel de la comunidad de Pich, perteneciente al municipio de Campeche, fue directa al culpar a los menonitas de ser los responsables de estar ocasionando un grave daño a la producción de miel y al medio ambiente por la persistente siembra de soya transgénica,

Aseguró que a consecuencia de la floración de la soya transgénica y el contacto con la abeja, el precio del tambor de miel se reduce hasta en 50 por ciento de su valor real, debido a que resulta un producto sin estándares de calidad.

Subrayó que los productores mieleros de la comunidad de Pich, desaprueban la siembra del transgénico así como el uso de glifosato, debido a que este herbicida causa graves daños a la salud por la contaminación de los mantos freáticos.

Advirtió que por ningún motivo permitirán ser objeto de manipulación durante la consulta el próximo 15 de octubre, pese a que las autoridades federales responsables de organizarla insisten en apoyar la siembra del transgénico.

Aseguró por último que existen claras evidencias de que se sigue sembrando el transgénico pese a la resolución de la SCJN y eso , subrayó, debe castigarse de acuerdo a la ley.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

<