Hubert Carrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 7 de octubre, 2016

En histórica sesión, los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso aprobaron por unanimidad eliminar totalmente el fuero constitucional, y por abrumadora mayoría, rechazaron una propuesta particular de Morena para reformar el artículo 37 de la Constitución Política del estado, “para que los diputados no puedan ser reconvenidos o procesados en el desempeño de su labor o por hablar en contra del Ejecutivo”.

Al respecto, la legisladora priísta Laura Baqueiro Ramos respondió que la sociedad ya no quiere fueros disfrazados sino igualdad ante la ley. “Ninguna preferencia para ningún servidor público, así sea legislador”, sentenció.

Por su parte, el presidente del Congreso, Ramón Méndez Lanz (PRI), destacó que a partir de ahora un funcionario público, sea gobernador, diputado, magistrado, secretario, presidente municipal, o tenga cualquier otro cargo que antes gozara de fuero, podrá ser sujeto a proceso penal en caso de que se le impute y/o acredite la comisión de algún delito, sin necesidad de pasar previamente por un procedimiento de declaración de procedencia.

Así, prosiguió, aquellos funcionarios que cometan algún delito y sean denunciados por ello, tendrán que comparecer como cualquier ciudadano ante las autoridades, sin importar su cargo público, y en caso de acreditarse su responsabilidad, tendrán que someterse a las sanciones que les dicté la autoridad judicial.

Durante la sesión de ayer, 34 de los 35 diputados asistentes aprobaron por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo estatal, la cual deroga los artículos 91, 92,93. 95 y 100, y reforma los artículos 94 y 99 de la Constitución Política del Estado de Campeche, que apenas el martes pasado entró para su estudio y valoración a comisiones.

Sin embargo, Carlos Martínez Aké, diputado por Morena, sugirió reformar el artículo 37 de la Constitución local, justificando que la iniciativa lleva riesgos al dejar a los legisladores en indefensión frente a cualquier venganza política del Ejecutivo.

“No me opongo a que se elimine el fuero, pero hay que cuidar la soberanía del Legislativo ante los actos y opiniones que los legisladores pudieran verter en contra de algún funcionario o el gobernador, lo que podría confabularse como un acto que esté fuera de la ley”, argumentó.

En respuesta, la diputada Laura Baqueiro Ramos subrayó al respecto que no se fabrican delitos en función de la obligación y responsabilidad que tiene cada persona, y mucho menos por defender las ideas, pues se vive en una democracia.

“Lo que pasa, es que no puede haber un nuevo fuero disfrazado. La sociedad está exigiendo igualdad ante la ley. Nadie puede ser más o menos; todos son iguales frente a la comisión de cualquier delito”, precisó.

“¡Ninguna preferencia para ningún servidor público! En las modificaciones que se proponen la ley es pareja e igualitaria para todos”, afirmó.

En la votación individual de la propuesta, ésta fue rechazada por 33 votos contra uno, proveniente de Martínez Aké, quien minutos antes había votado a favor de la eliminación total del fuero.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

<