Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 6 de octubre, 2016

Momentos antes de inaugurar la reunión de la XVII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), Rafael Pacchiano Alamar, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló que los recursos hidráulicos están severamente afectados por el cambio climático.
México fue uno de los primeros países en someter a las Naciones Unidas (ONU) sus compromisos de mitigación sobre el cambio climático y ratificar el acuerdo, con lo que ha corroborado su determinación para hacer frente a la principal amenaza que afronta el planeta, manifestó.

Por su parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas destacó, frente a 52 funcionarios gestores del agua provenientes de 17 países de Iberoamérica, que Campeche alberga en la selva de Calakmul uno de los pulmones más importantes del planeta. En tanto que, en el área natural protegida de la Laguna de Términos se sitúa el sistema lagunar estuario de mayor volumen y extensión de México.

Moreno Cárdenas aseveró que el desarrollo de Campeche no puede ser a costa de su patrimonio natural, por lo que es imperativo consolidar la seguridad hídrica como elemento vital para el presente y el futuro, y aprovechar su potencial productivo impulsando la diversificación económica y el desarrollo sustentable.

Agregó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se trabaja para que el estado se convierta en modelo de desarrollo sustentable y compromiso con el medio ambiente. “Campeche es el principal productor de petróleo en México y lo seguirá siendo, con una economía diversificada y poniendo énfasis en los sectores productivos primario, de transformación, de comercio y servicios turísticos.

Previamente, Liana Ardiles López quien funge como directora general del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, así como secretaria técnica permanente de la Codia, señaló que el objetivo de esta conferencia es elevar el nivel político, el compromiso económico y de colaboración entre los integrantes de la organización para brindar un mejor servicio a los ciudadanos en lo que se refiere al vital líquido.

En la ceremonia inaugural, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia, Carlos René Ortuño Yáñez, entregó la presidencia de la Codia al director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

<