Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 30 de septiembre, 2016

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presentó ante el Congreso una iniciativa para eliminar totalmente la figura del fuero constitucional a todos los servidores públicos estatales, comenzando por él mismo como titular del Ejecutivo.

“En mi gobierno no voy a permitir conductas que lesionen los intereses de los campechanos, no voy a permitir, que nadie le venga a ver la cara a los campechanos y mucho menos a Campeche”, sentenció el mandatario durante el evento al que asistieron ex gobernadores, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, secretarios de estado y del gabinete ampliado, diputados, empresarios y representantes de la sociedad civil.

El mandatario consideró que la igualdad ante la ley no admite ni ventajas ni desventajas para nadie. Igualdad es tener los mismos derechos y obligaciones, y someterse a las mismas consecuencias jurídicas cuando se viola la Ley. “Simple y sencillamente, igualdad para todos y fuero para nadie. Quien nada debe, nada debe de temer”, sentenció
Consideró que la figura jurídica del fuero constitucional jamás debió existir, pues resulta un pasaporte a la impunidad y su derogación representa poner a todos a disposición del imperio de la ley.

“El fuero es lo que lastima a nuestra gente. Y por ello estoy convencido de este paso fundamental, hacia adelante, hacia la vanguardia, hacia la modernidad, hacia la construcción de una democracia plena, sólida, de autonomía entre los Poderes; pero lo más importante, que todos seamos iguales ante la ley”, sentenció.

[b]Democracia, un reclamo social[/b]

La gente está cansada de los políticos que prometen y no cumplen, está harta de los políticos corruptos. Hoy por hoy, la principal demanda social es la erradicación de la corrupción y de la impunidad. La sociedad quiere un sistema democrático moderno, de pesos y contrapesos, donde la balanza de la justicia ubique a cada quien en su lugar; un sistema donde la ley trate sin diferencias a los ciudadanos y a los políticos. Simplemente, como marca nuestra Constitución: “Todos por iguales, todos iguales, ante la ley”, aseveró el mandatario.

Sentenció que en Campeche no se permitirá ni la corrupción, ni la impunidad. Orden, rendición de cuentas y transparencia, son fundamentales para una democracia moderna. La sociedad no quiere inocentes en la prisión, pero tampoco quiere funcionarios corruptos en la calle, amparados y escudados en el fuero, subrayó el gobernador.

“Dicho de otra manera, aunque la ley no nos obligara, la honradez, la honestidad, son valores irrenunciables, sobre todo para quienes ejercemos recursos públicos porque son del pueblo. Los recursos públicos del pago de los impuestos de ustedes, deben de verse reflejados en obras completas, en pesos completos, en pesos de cien centavos invertidos en obra, en infraestructura, en hospitales, en carreteras, en empleos; en oportunidades a favor de los campechanos”, reiteró el gobernador.

“Por ello, hoy a los políticos, al igual que a la gran mayoría de los seres humanos, no se nos exige que seamos santos, pero sí que seamos honestos, honrados, que demos resultados y que le cumplamos a nuestra gente”, concluyó.

[b]La iniciativa y consecuencias[/b]

El texto enviado por el gobernador al Congreso propone derogar los artículos del 90 al 95, y el 100 de la Constitución local, así como reformar el artículo 99 de la misma. El propósito es eliminar la figura conocida como declaración de procedencia y por consiguiente, eliminar la inmunidad procesal o fuero.

Precisó que se trata de una eliminación total del fuero, que ningún servidor público, estatal o municipal, de ningún rango, cuente con fuero nunca más. “Todos iguales ante la Ley. Esto significa que tanto gobernantes como gobernados, estaremos en el mismo plano de igualdad jurídica ante la justicia”, indicó.

La idea es eliminar el fuero al gobernador del estado, titulares del gabinete estatal, diputados locales, el auditor superior del estado, magistrados y jueces, presidentes municipales, regidores y síndicos, y los integrantes de las juntas municipales y comisarías.

Se les retiraría esta inmunidad también a funcionarios no electos, como las autoridades electorales, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, y los integrantes de la Comisión de Transparencia.

Y envió un último mensaje: “Que quede claro, que quede muy claro, campechanas y campechanos: cualquier servidor público que haya transformado y que no haya comprometido el destino de los recursos, que haya traicionado en el pasado o en el presente, o en el futuro, la confianza de los ciudadanos con actos de corrupción, desvíe recursos o cometa otros delitos, tendrá que atenerse a las consecuencias”.

[b]En comparación[/b]

En el vecino estado de Yucatán, hace un mes, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó una iniciativa en el mismo tenor, pero únicamente incluyó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y a los presidentes municipales, manteniendo el fuero a jueces y magistrados del Poder Judicial.

Ese día el gobernador dirigió un mensaje al pueblo yucateco en que manifestó su determinación de modificar la Constitución política local, concretamente los artículos 97 y 100, en los que se establece la pretensión de acción penal por delitos del fuero común a representantes populares electos, a funcionarios públicos, alcaldes y al mismo Ejecutivo.

[b]Con respaldo del PAN[/b]

Silverio Baudelio de la Cruz Quevedo, coordinador parlamentario del PAN en la LXII Legislatura, dio todo el respaldo de su bancada a la iniciativa del Ejecutivo, “porque se trata de un acto de justicia que ya necesitaba el pueblo. Creemos que todos somos iguales y ante esto es necesario que la sociedad crea en sus funcionarios e instituciones”.

Destacó que siempre habrá consenso cuando las iniciativas verdaderamente estén dirigidas a servir a los campechanos, “y en ésta, el gobernador está poniendo el ejemplo”.
Reveló que en breve la fracción del PAN presentará ante el Pleno del Congreso la iniciativa para homologar la Ley Anticorrupción, con lo que también se sentará un precedente muy importante en la vida política de Campeche.
[b]
Acto congruente y responsable: PRD[/b]

El dirigente estatal del PRD, William Mena Flores, entrevistado vía telefónica, calificó como un acto de congruencia y responsabilidad la iniciativa del mandatario.

Consideró que no existe ningún tipo de sumisión de los Poderes hacia el Ejecutivo cuando se trata de un tema de igualdad social. “Los campechanos exigen cuentas claras de sus gobernantes y ahora con esta propuesta de iniciativa de ley, todos estarán en condiciones de igualdad y de asumir también por igual todo el peso de la ley”, advirtió.

Consideró que es muy necesario e importante que la sociedad vuelva a tener confianza en sus políticos, ante la ola de actos de corrupción visible en Veracruz y Quintana Roo.

Mena Flores deseó que la iniciativa prospere en el Congreso, y que por parte del PRD haya un voto de confianza, siempre y cuando el documento esté bien sustentado y no sea únicamente un acto protagónico del gobernante.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<