Hubert Carrera Palí
Foto: Cuartoscuro
La Jornada May

San Francisco de Campeche
Viernes 30 de septiembre, 2016

La violencia escolar tiene connotaciones inimaginables, sobre todo en los niveles de primaria y secundaria, admitió Rafael Martínez Castro, subsecretario de Educación (Seduc) durante la presentación del programa Educación para Compartir, en la cual se dio a conocer que hasta el pasado mes de julio se habían registrado 46 casos de bullying en la entidad.

Sin embargo, a estas alturas, aseguró Martínez Castro, la cifra ya descendió a 19, gracias a las acciones emprendidas por la Seduc, en coordinación con instituciones como Educación para Compartir.

En conferencia, Abraham Muñoz Barbosa, director general de esta organización internacional con presencia en Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Canadá, Colombia y México, dio a conocer que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aglutina a 35 países, al año ocurre un promedio de 600 suicidios atribuibles al bullying.

Gabriela Lujano Campa, directora de operaciones de Educación para Compartir, reveló que los cuatro programas de esta organización han sido incorporados por 70 escuelas de educación pública ubicadas en los municipios de Campeche y Champotón, con el objeto de formar mejores ciudadanos desde la niñez, a través de la innovación educativa basada en el juego.

De este modo, se busca formar ciudadanos seguros, con valores y sobre todo integrados al grupo familiar, desde donde participan también los padres de familia, así como los docentes.

Hasta el momento se cuenta con el apoyo de 490 docentes, y se pretende educar a través de esta modalidad a 11 mil 620 estudiantes, con lo que se espera incrementar en 15 puntos porcentuales los valores cívicos y que al 20 por ciento de los maestros les sirva como herramienta de aprendizaje.

Las cuatro herramientas que se emplean para el nuevo modelo de aprendizaje de los niños son: Deportes para compartir, Iniciativas para compartir, Ciencia para compartir y, Arte para compartir.


Lo más reciente

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

Las fieras vencieron 7-1 en su primer encuentro de la temporada 2024

La Jornada Maya

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Los familiares insisten en que las pruebas de lo ocurrido en Iguala están en manos de la Covaj

La Jornada

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

El estudio muestra una baja concentración en el líquido, "indetectable en las primeras pruebas"

La Jornada

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El responsable fue abatido por la policía; fallecieron cinco mujeres y un hombre

Afp

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

<