Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 29 de septiembre, 2016

Esta capital será sede, del 19 al 21 de octubre próximo, del coloquio “Red de Fortalezas Virreinales”, cuyo propósito es incluir a las ciudades de México con estas características a la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco, reveló el arqueólogo Antonio Benavides Castillo, director del Centro INAH Campeche.

A este evento de corte nacional ya confirmaron su asistencia especialistas de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Puebla y el anfitrión Campeche. Se espera que en estos dos días de trabajo quede redactado el documento que se entregará a la Unesco.

Además de la organización del coloquio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está por concretar la apertura de un museo de arqueología subacuática en el museo de San José el Alto, que pretende realizarse a más tardar a finales del presente año, reveló el funcionario.

A propósito de museos, añadió que están abiertos al público actualmente cuatro: el fuerte de San Miguel, San José el Alto, el Baluarte de La Soledad y uno más en Hecelchakán, que cuenta con una colección regional.

Comentó que actualmente la exposición itinerante El Lenguaje de la Belleza se encuentra en Berlín, Alemania, luego de recorrer algunas ciudades de Europa y de China. La muestra de cerámica y esculturas mayas de la región se fue desde el pasado mes de abril.

Otra actividad que se realiza en este momento es el rescate y salvamento arqueológico en 30 kilómetros entre Xpujil, en el estado, y Xulhá, en Quintana Roo, donde se invierten 3 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en otros 60, de Hecelchakán a Hopelchén, donde existen vestigios mayas.

Explicó que esta labor consiste en el tendido de infraestructura para llevar electricidad a más comunidades, pero sin afectar los montículos y estructuras localizados en ambas áreas. “Se trata de respetar el entorno maya, para que el patrimonio no se vea afectado o destruido al pasar la brecha de la modernidad”, explicó el funcionario.


Lo más reciente

Túumben K’óoben está innovando la forma de llevar energía limpia a comunidades de QRoo

El proyecto busca promover la sustentabilidad y la energia solar

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Túumben K’óoben está innovando la forma de llevar energía limpia a comunidades de QRoo

Cecilia Patrón entrega trabajos de rehabilitación de diversas áreas infantiles y parques de Mérida

Las obras incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético e iluminación LED

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega trabajos de rehabilitación de diversas áreas infantiles y parques de Mérida

Fin de año: cuando cerrar nos permite comprender

Los finales nos regalan una pausa para mirar lo vivido y reflexionar

Lourdes Álvarez

Fin de año: cuando cerrar nos permite comprender

Atiende SSP incendio en bodega de la Central de Abastos en Yucalpetén, Mérida

No se reportan personas lesionadas y el espacio está abierto al público

La Jornada Maya

Atiende SSP incendio en bodega de la Central de Abastos en Yucalpetén, Mérida

<