Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 29 de septiembre, 2016

Esta capital será sede, del 19 al 21 de octubre próximo, del coloquio “Red de Fortalezas Virreinales”, cuyo propósito es incluir a las ciudades de México con estas características a la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco, reveló el arqueólogo Antonio Benavides Castillo, director del Centro INAH Campeche.

A este evento de corte nacional ya confirmaron su asistencia especialistas de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Puebla y el anfitrión Campeche. Se espera que en estos dos días de trabajo quede redactado el documento que se entregará a la Unesco.

Además de la organización del coloquio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está por concretar la apertura de un museo de arqueología subacuática en el museo de San José el Alto, que pretende realizarse a más tardar a finales del presente año, reveló el funcionario.

A propósito de museos, añadió que están abiertos al público actualmente cuatro: el fuerte de San Miguel, San José el Alto, el Baluarte de La Soledad y uno más en Hecelchakán, que cuenta con una colección regional.

Comentó que actualmente la exposición itinerante El Lenguaje de la Belleza se encuentra en Berlín, Alemania, luego de recorrer algunas ciudades de Europa y de China. La muestra de cerámica y esculturas mayas de la región se fue desde el pasado mes de abril.

Otra actividad que se realiza en este momento es el rescate y salvamento arqueológico en 30 kilómetros entre Xpujil, en el estado, y Xulhá, en Quintana Roo, donde se invierten 3 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en otros 60, de Hecelchakán a Hopelchén, donde existen vestigios mayas.

Explicó que esta labor consiste en el tendido de infraestructura para llevar electricidad a más comunidades, pero sin afectar los montículos y estructuras localizados en ambas áreas. “Se trata de respetar el entorno maya, para que el patrimonio no se vea afectado o destruido al pasar la brecha de la modernidad”, explicó el funcionario.


Lo más reciente

El cruce de Rafah está reabierto, pero muy pocos palestinos han podido pasarlo

Viajeros afirman haber sido esposados e interrogados por soldados israelíes

Ap

El cruce de Rafah está reabierto, pero muy pocos palestinos han podido pasarlo

Protesta contra los Juegos Olímpicos de Milán termina en enfrentamientos con la policía

Denuncian el impacto que el evento tiene en infraestructuras, vivienda, transportes y entornos naturales

Afp

Protesta contra los Juegos Olímpicos de Milán termina en enfrentamientos con la policía

DIF Yucatán lleva cobertores a comisarías de Mérida por bajas temperaturas

En total, con el programa se han entregado más de 3 mil 500 apoyos a las familias más necesitadas

La Jornada Maya

DIF Yucatán lleva cobertores a comisarías de Mérida por bajas temperaturas

Centro Cultural El De Sal Ojo inaugurará este sábado la exposición 'Máaxen Identidad' en Mérida

Con 12 piezas, los artistas harán transitar a los asistentes entre lo figurativo y lo abstracto

La Jornada Maya

Centro Cultural El De Sal Ojo inaugurará este sábado la exposición 'Máaxen Identidad' en Mérida

<