Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 29 de septiembre, 2016

Durante los últimos años, los visitantes nacionales comprenden el 76 por ciento del turismo que llega a Campeche, reveló Jorge Manos Esparragoza, secretario del ramo en la entidad, durante la apertura de los trabajos del Séptimo Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas 2016, en el cual participan especialistas de Perú, Costa Rica y Cuba, país este último que acude como invitado especial.

El encuentro se realiza como parte de las actividades del Día Internacional del Turismo y en él participan guías, empresarios y prestadores de servicios de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y todas las entidades del país con atractivos turísticos.

Manos Esparragoza destacó que en la promoción de los productos turísticos de cada entidad no debe existir rivalidad, sino que hay que venderlos como multidestinos, de manera integral, como se está haciendo en la península de Yucatán, a través de la llamada Ruta Maya.

“Nos debemos de ver como aliados que vendemos el mismo producto, no como competencia. Recordemos que vendemos rutas y en este sentido hay muchas alternativas que ofrecer”, comentó.

Destacó que en el caso de Campeche, el gobierno del estado está apostando todo a este importante sector y por ello no se ha trazado una visión a corto plazo sino a 25 años, abundó el funcionario estatal.

Reconoció que, sin embargo, está costando mucho trabajo vender Calakmul como destino turístico en México. “Lo conocen en Europa o Asia, pero a nivel nacional mucha gente ignora dónde se ubica”, aseguró al tiempo que sugirió a los nacionales que tengan la oportunidad de vacacionar conozcan este Patrimonio Cultural Mixto.

Por su parte, Gabriel Chávez Villa, presidente de la Asociación Nacional de Guías de Turistas, reveló que está a punto de constituirse la Confederación Latinoamericana de Guías de Turistas, a petición de Xiomara Martínez Iglesias, ex vicepresidente de turismo de Cuba, quien ayer estuvo como representante en el acto del cónsul de Cuba para La península de Yucatán, con la finalidad de conjuntar más esfuerzos en materia turística, sobre todo en capacitación para guías.

La República de Cuba fue anfitriona especial ayer en estos trabajos y se le rindió un merecido homenaje, al generar los vínculos interculturales y de hermanamiento para la promoción de la actividad turística en todo el mundo y principalmente en Latinoamérica.

Este VII Congreso incluye muestras gastronómicas, recorridos de Campeche y festivales artístico culturales, y es organizado con el apoyo de la escuela de turismo del Instituto Campechano (IC).


Lo más reciente

INE amplía medidas de seguridad y control de datos personales en credencial de elector

Actualizarán el código QR y otros elementos técnicos para verificar la identificación

La Jornada

INE amplía medidas de seguridad y control de datos personales en credencial de elector

Filey 2026: Aura García-Junco habla del amor y la escritura en ‘La Jornada Maya’

La escritora presentó este sábado su antología colectiva “Cuando hablamos de amor”

Astrid Sánchez

Filey 2026: Aura García-Junco habla del amor y la escritura en ‘La Jornada Maya’

F1 cancela los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita por guerra en Irán

Ambos países han sido blanco de ataques; las competencias no serán sustituidas por otros circuitos

Afp

F1 cancela los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita por guerra en Irán

Absuelven al único detenido por el asesinato de Samir Flores

Javier 'N' será libre tras casi cuatro años de permanecer en prisión preventiva; el caso lleva siete años sin esclarecimiento

La Jornada

Absuelven al único detenido por el asesinato de Samir Flores

<