Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 29 de septiembre, 2016

Durante los últimos años, los visitantes nacionales comprenden el 76 por ciento del turismo que llega a Campeche, reveló Jorge Manos Esparragoza, secretario del ramo en la entidad, durante la apertura de los trabajos del Séptimo Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas 2016, en el cual participan especialistas de Perú, Costa Rica y Cuba, país este último que acude como invitado especial.

El encuentro se realiza como parte de las actividades del Día Internacional del Turismo y en él participan guías, empresarios y prestadores de servicios de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y todas las entidades del país con atractivos turísticos.

Manos Esparragoza destacó que en la promoción de los productos turísticos de cada entidad no debe existir rivalidad, sino que hay que venderlos como multidestinos, de manera integral, como se está haciendo en la península de Yucatán, a través de la llamada Ruta Maya.

“Nos debemos de ver como aliados que vendemos el mismo producto, no como competencia. Recordemos que vendemos rutas y en este sentido hay muchas alternativas que ofrecer”, comentó.

Destacó que en el caso de Campeche, el gobierno del estado está apostando todo a este importante sector y por ello no se ha trazado una visión a corto plazo sino a 25 años, abundó el funcionario estatal.

Reconoció que, sin embargo, está costando mucho trabajo vender Calakmul como destino turístico en México. “Lo conocen en Europa o Asia, pero a nivel nacional mucha gente ignora dónde se ubica”, aseguró al tiempo que sugirió a los nacionales que tengan la oportunidad de vacacionar conozcan este Patrimonio Cultural Mixto.

Por su parte, Gabriel Chávez Villa, presidente de la Asociación Nacional de Guías de Turistas, reveló que está a punto de constituirse la Confederación Latinoamericana de Guías de Turistas, a petición de Xiomara Martínez Iglesias, ex vicepresidente de turismo de Cuba, quien ayer estuvo como representante en el acto del cónsul de Cuba para La península de Yucatán, con la finalidad de conjuntar más esfuerzos en materia turística, sobre todo en capacitación para guías.

La República de Cuba fue anfitriona especial ayer en estos trabajos y se le rindió un merecido homenaje, al generar los vínculos interculturales y de hermanamiento para la promoción de la actividad turística en todo el mundo y principalmente en Latinoamérica.

Este VII Congreso incluye muestras gastronómicas, recorridos de Campeche y festivales artístico culturales, y es organizado con el apoyo de la escuela de turismo del Instituto Campechano (IC).


Lo más reciente

Sheinbaum llevará consulta sobre la Usicamm directamente a los maestros

La presidenta apuesta por escuchar a las bases magisteriales, no sólo las cúpulas sindicales, para construir una alternativa

La Jornada

Sheinbaum llevará consulta sobre la Usicamm directamente a los maestros

Arranca el Mundial de Fut

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Arranca el Mundial de Fut

T-MEC: no temer a Trump

Editorial

La Jornada

T-MEC: no temer a Trump

Sheinbaum vive inauguración del Mundial desde el Fan Fest de Deportivo Los Galeana

Desde la alcaldía Gustavo A. Madero la mandataria celebró el primer gol de México

La Jornada

Sheinbaum vive inauguración del Mundial desde el Fan Fest de Deportivo Los Galeana

<