Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 28 de septiembre, 2016

Alrededor de 3 mil 500 socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de los 11 municipios del estado realizaron una magna manifestación a bordo de sus unidades, para protestar por la presencia de Uber en esta capital. En tanto, la trasnacional, a través de un comunicado, reiteró que no se va de Campeche y ofreció viajes gratis todo el día. Sin embargo, en esta ciudad continúan detenidos 52 vehículos de choferes suyos. Mientras, desde un céntrico hotel, el reclutamiento de aspirantes a conductores de la App prosigue.

José Luis Arjona Jiménez, dirigente del FUTV, estimó que en esta capital participaron conservadoramente 2 mil 500 vehículos, los cuales desfilaron a lo largo del malecón, y otros mil 500 en la isla del Carmen; además de los que prestan servicio en ocho municipios más.

El líder de los taxistas aseguró que no se reportaron incidentes de ninguna naturaleza y para no interrumpir el servicio, el 20 por ciento de las unidades trabajaron normalmente en los 11 municipios del estado.

Arjona Jiménez destacó el apoyo solidario de los integrantes del FUTV para realizar de manera exitosa esta manifestación pacífica y reiteró que Uber no entrará a Campeche porque los taxistas cuentan con el apoyo del gobierno del estado.

El dirigente pidió que Uber se vaya de México. En la marcha, abriendo el impresionante contingente, una manta salía a relucir con la leyenda “Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas: Los taxistas agradecemos su actuar con apego estricto a la ley contra Uber porque Campeche es para los campechanos”.

Tal y como dio cuenta [i]La Jornada Maya[/i], los taxistas fueron llegando puntuales a bordo de sus unidades hasta el malecón de esta capital, a la altura del parque de béisbol Nelson Barrera Romellón, donde se alinearon a la derecha en una sola fila, para no interrumpir el tráfico, y recorrieron a vuelta de rueda todo el malecón hasta llegar al monumento a Justo Sierra Méndez; ahí viraron e hicieron una breve parada frente al hotel en donde se llevaba a cabo el reclutamiento de personal de Uber.

Ahí, a un costado de la acera, el dirigente José Luis Arjona ofreció una breve conferencia en la cual manifestó que el sureste está unido contra Uber y pidió al gobierno federal sacar a la trasnacional de México, ya que no aporta nada y sí por el contrario lesiona la economía de miles de trabajadores que dependen del servicio de taxi y que están legalmente constituidos.

[b]Uber no se va del sureste[/b]

En un comunicado, Uber reiteró que no se va del sureste y decidió ayer ofrecer servicio gratuito de 8 de la mañana a 8 de la noche, pese a que en esta capital 52 de sus unidades están retenidas en el corralón, y adeudan cerca de 3 millones de pesos por multa.

En el mismo documento, Uber anunció que mediante los códigos ElijoUberCancun, ElijoUberMerida, ElijoUberVillahermosa y ElijoUberCampeche, los usuarios de Cancún, Mérida, Villahermosa y Campeche podrían realizar dos viajes gratuitos con valor de hasta 50 pesos cada uno.

Pese a esta promoción y a que se ha intensificado el reclutamiento de choferes, la plataforma de Uber en esta capital lleva más de una semana en stand by, y continúa apareciendo la leyenda “no se encuentra carro disponible”, de manera que es imposible reclamar los dos viajes que ofrece.

En redes sociales y a través de una cadena televisora, la plataforma continúa promocionando el servicio y ofrece testimonios de socios, quienes reclaman a las autoridades por no dejarlos trabajar tranquilamente “pese a que todos tenemos derecho a un trabajo”.

[b]Responde el IET[/b]

“Sí, pero respetando las leyes”, respondió Candelario Salomón Cruz, titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), “pues en Campeche, nadie puede venir a hacer lo que le venga en gana, puesto que vivimos en una entidad donde se privilegia la ley”, sentenció.

“Que Uber, no confunda. No se trata de perjudicar a nadie, puesto que el trabajo es un derecho. Sin embargo, para hacerlo hay que respetar las leyes y aquí en Campeche así nos normamos y vamos a seguir bajo este esquema para no alterar el clima de paz y tranquilidad que nos caracteriza; no por eso en vano somos la entidad más segura del país”, manifestó el funcionario estatal, a quien han satanizado en redes sociales.

Salomón Cruz subrayó que ninguna unidad Uber saldrá del corralón en tanto no cuenten con su acta constitutiva y todos los permisos correspondientes para poder prestar un servicio en esta capital. Los 52 vehículos continuarán encerrados “y si la trasnacional las quiere sacar que lo haga su abogado con una acreditación legal, la cual hasta hoy no se tiene. O se regulariza o se regulariza”, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<