Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya


San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 27 de septiembre, 2016

Una inversión sin precedente, que rebasa los 530 millones de pesos, recibe el campo campechano a través de los gobiernos federal, estatal e instituciones crediticias, para apoyar a la población rural más marginada, así como a mujeres y jóvenes, mediante la implementación de cuatro importantes programas puestos en marcha por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante el multitudinario acto “Invertir en el campo es sembrar paz para cosechar progreso: Entrega de incentivos y equipo”, que presidieron Alejandro Moreno Cárdenas y José Calzada Rovirosa, gobernador de Campeche y titular de la Sagarpa, respectivamente, Perla Olivares, originaria de Champotón, de padres apicultores y beneficiaria de estos programas, con lágrimas en los ojos agradeció a ambos “ese gesto de llevar ahora estos beneficios para los jóvenes con la finalidad de capacitarnos”. En ese municipio la inversión fue de un millón 500 mil pesos y se espera que con ello la producción de miel pase de 7 mil a 15 mil toneladas por temporada.

Por su parte, Moreno Cárdenas destacó que entre implementos agrícolas como tractores y motobombas y apoyos para acciones de capacitación, se entregaron más de 60 millones de pesos, y destacó que en los últimos seis años se entregaron 153 tractores; en tanto que a tan solo un año de su administración ya se otorgaron casi 400; más del doble.

El mandatario destacó el impulso que los gobiernos federal y estatal están dando a hijos de campesinos que deseen continuar con esta actividad, y anunció que se canalizarán 70 millones de pesos para respaldar a los productores que tienen más de 50 colmenas, y se gestiona con la Sagarpa para que quienes tienen menos de esta cantidad reciban el respaldo del gobierno federal.

El gobernador recordó que los pescadores ribereños recibieron apoyos por 21 millones de pesos, como parte del programa de ordenamiento y modernización de la flota pesquera, mientras que los de altura cuentan con 350 millones en créditos para reactivar la flota, que ya en unas semanas podrá pescar en 15 mil kilómetros cuadrados de lo que antes era la zona de exclusión.

Reiteró el gobernador que sólo unidos, Campeche saldrá adelante, y ofreció a los nuevos profesionistas dotarlos de oportunidades y buenos salarios, para que sus títulos tengan validez.

En su momento, Calzada Rovirosa elogió el trabajo y la alta calificación que obtuvo Moreno Cárdenas como el mejor gobernador del país, y anunció que el próximo año se construirá aquí un laboratorio de certificación de miel campechana que se vende al extranjero, por gestiones del mandatario estatal.

También anunció que se destinarán 20 millones de pesos para incrementar la producción de miel y sobre todo para que mil jóvenes se involucren en una actividad tan bondadosa.

Aunado a lo anterior, anunció 15 millones de pesos para apoyar proyectos para pequeños productores y sobre todo destacó el papel que juega la mujer en las actividades productivas del campo mexicano.

Previamente, Moreno Cárdenas y Calzada Rovisora se reunieron con unas 50 mujeres productoras de toda la entidad, dedicadas a la cría y engorda de ganado ovino y vacuno, cultivo de granos básicos, producción de miel, siembra de palma africana, elaboración de conservas, cosecha de nopal y crianza de cocodrilos, entre otras actividades, para conocer sus planteamientos y establecer mecanismos de apoyo.

Se entregaron motobombas del componente de modernización de maquinaria y equipo, con un valor de un millón 50 mil pesos; insumos del Pimaf, por 3 millones 594 mil 800 pesos; incentivos del programa Arráigate, por 620 mil pesos; insumos del Programa de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, por 3.4 millones de pesos; apoyos del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), por un millón 814 mil 400 pesos, y del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), con un monto de 2.2 millones.

Igualmente, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa 15), se otorgaron 4 millones 695 mil pesos; del programa de Modernización de Maquinaria y Equipo, 125 tractores con un valor de 25 millones de pesos y motocultores del programa de Concurrencia en Materia Agrícola, por un total de 2 millones 154 mil 438 pesos.

Además, con un valor total de 13 millones 473 mil 976 pesos, se entregaron las primeras cinco de 33 unidades móviles del programa de extensionismo “Vida y Campo”, que a nivel nacional beneficiará a 10 mil mujeres productoras. Recibieron los vehículos las coordinadoras de la estrategia “El campo en nuestras manos”, en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche.


Lo más reciente

Ejidatarios de Atasta amenazan con volver a bloquear el camino a Planta de Pemex

Denuncian que la petrolera ha incumplido el acuerdo de entregar el avalúo de las tierras ocupadas

Gabriel Graniel Herrera

Ejidatarios de Atasta amenazan con volver a bloquear el camino a Planta de Pemex

Establece CPTQ estrategia de pago a proveedores para deuda de más de mil mdp

Javier Aranda precisó que aún están en espera de los recursos

Ana Ramírez

Establece CPTQ estrategia de pago a proveedores para deuda de más de mil mdp

¿Conoces a Fray Carmelo, el perro monje de Bolivia?

El cachorro fue un regalo de feligreses y viste con el atuendo de los frailes franciscanos

Astrid Sánchez

¿Conoces a Fray Carmelo, el perro monje de Bolivia?

Ordenan vender inmuebles de Champotón para pagar deuda

El ayuntamiento tiene un cargo de 500 mp para un ex empleado que fue despedido desde el 2008

Jairo Magaña

Ordenan vender inmuebles de Champotón para pagar deuda

<