Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación SSA
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 26 de septiembre, 2016

El programa “Médico cerca de ti” tendrá un costo anual de casi 220 millones de pesos y atenderá a poco más de 277 mil campechanos de toda la geografía estatal, dio a conocer el doctor Álvaro Arceo Ortiz, titular de los Servicios Descentralizados de Salud Pública.

Con esta estrategia que impulsa el gobierno del estado, la Secretaría de Salud (SSA) ejecuta la primera etapa de este proyecto con el fortalecimiento de las unidades médicas de primer nivel, dotándoles de personal médico y de enfermería, para ofrecer atención las 24 horas los 365 días del año y garantizar la cobertura de servicios en las localidades más alejadas del estado.

De esta forma, 31 médicos, distribuidos en los diversos centros de salud de la entidad, iniciaron las actividades. A ellos se unirán paulatinamente más facultativos, hasta alcanzar los 91 centros de salud de toda la geografía estatal, lo que representará un costo anual de 219 millones 777 mil 919.20 pesos.

Arceo Ortiz detalló que hasta el momento las comunidades beneficiadas con “Médico cerca de ti” son, en Calkiní, Bacabchén, Isla Arena y Santa Cruz ex Hacienda; en Hopelchén, Vicente Guerrero Iturbide, Dzibalchén, San Antonio Yaxché y Ukum; en Campeche, Hampolol y Nilchí; y en Champotón, Xbacab, Reforma Agraria, Pixoyal y Revolución.

De igual manera, en Candelaria se beneficiarán la cabecera municipal y las poblaciones de El Desengaño, El Naranjo y Miguel Hidalgo; en Escárcega, División del Norte, Nuevo Progreso, López Mateos y Haro; en Carmen, Atasta, Chicbul, Nuevo Progreso, Isla Aguada y San Antonio Cárdenas, y en Calakmul las comunidades de Josefa Ortiz de Domínguez y Ley de Fomento Agropecuario.

La segunda parte de este programa consistirá en acercar los servicios primarios preventivos de salud a los grupos prioritarios, sensibilizando a aquellos identificados como en riesgo, y estableciendo coordinación con las unidades de primer nivel cercanas para el seguimiento en su atención.

El funcionario indicó que para alcanzar esta meta, 41 grupos de trabajo estarán en las tres jurisdicciones sanitarias del estado, lo que representará un costo anual de operación de 29 millones 446 mil 037.52 pesos. Ofrecerán servicios en el hogar, como detección en personas aparentemente sanas, sensibilización y trato digno, identificar la vía de envió del paciente a la unidad correspondiente, continuidad en las acciones que se ofrezcan y priorización inicial en colonias de alta vulnerabilidad.

Para la intervención de campo, cada grupo estará integrado por tres profesionales de la salud entre enfermeras, nutriólogos, sicólogos o trabajadores sociales, quienes visitarán de 10 a 15 viviendas por día. Dependiendo del número de integrantes y de los hallazgos en la familia, se trabajará por las tardes, cuando es factible encontrar a la mayor parte de los integrantes.

Destacó que se beneficiará a 277 mil 388 habitantes, en un total de 74 mil 668 viviendas a intervenir de los municipios de Campeche, Carmen y Escárcega. Los grupos prioritarios a intervenir son los menores de 5 años con desnutrición moderada o severa, o con infección respiratoria aguda o diarreica en el momento de la visita, mujeres embarazadas, mayores de 20 años con diabetes, hipertensión, obesidad y también aparentemente sanos.

También, mujeres mayores de 40 años sin mastografía realizada, mujeres en edad fértil con vida sexual activa que no se hayan realizado la citología vaginal, y adolescentes en riesgo.


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

<