Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.-
Viernes 23 de septiembre, 2016

El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se desmarcó de los hechos violentos ocurridos la mañana de ayer en Mérida, donde resultó incendiada una unidad Uber y golpeado su conductor, presuntamente por parte de dos miembros del FUTV de Yucatán, y calificó de incongruente la manifestación de conductores de la trasnacional que bloqueó Palacio de Gobierno y avenidas de esa capital.

“En Campeche las cosas son diferentes porque aquí sí hay gobernador que sabe hacer respetar y valer las leyes, por eso nosotros no nos metemos en asuntos que no nos competen; tenemos toda la confianza depositada en nuestras autoridades, por eso sabemos que no estamos solos”, sentenció el dirigente estatal del FUTV, José Luis Arjona Jiménez.

El líder gremial consideró que, tanto la quema de la unidad como la golpiza al dueño de la misma, fueron hechos aislados. Igualmente confirmó para este 27 de septiembre un paro regional en protesta contra Uber, al cual han confirmado su participación taxistas de toda la península de Yucatán, Chiapas y Villahermosa. En Campeche se espera que más de 4 mil socios del Volante se sumen a esta movilización.

Al respecto, pidió a la ciudadanía su comprensión y garantizó que no incurrirán en actos de violencia o bloqueos de caminos y carreteras. “Aquí en Campeche las cosas son muy diferentes que en el vecino estado de Yucatán”, insistió el dirigente ruletero.

Precisó que sus movilizaciones son parte de una estrategia para evitar que una empresa fantasma venga a llevarse el sustento económico que a base de esfuerzo y muchos años de trabajo han consolidado. “Sólo estamos defendiendo lo que por justicia nos corresponde, no estamos pidiendo otra cosa, y vamos a defender con todo el sustento económico de nuestras familias”, manifestó Arjona Jiménez.

Precisó que Uber no tiene nada qué reclamar por el proceder de los socios del FUTV de Yucatán, ya que quiere imponer su voluntad sin tomar en cuenta el parecer de quienes toda la vida han dependido del negocio de taxis, aunado a que ha venido a establecerse como empresa fantasma pretendiendo violar las leyes.

¿Dónde está Uber?

Por tercer día consecutivo, la aplicación de Uber amaneció en stand by con la leyenda “No hay autos disponibles”. Y una vez más, Candelario Salomón Cruz, director del Instituto Estatal del Transporte (IET), reiteró que “quien esté trabajando fuera de la ley deberá pagar las consecuencias”.

Abundó que en Campeche la ley tiene razón y sentido social, por lo que por ningún motivo se permitirá se afecte el interés de las mayorías, sobre todo de quienes por muchos años han defendido su patrimonio económico.

Lamentó los hechos violentos ocurridos ayer en Mérida, al tiempo que garantizó todo el respaldo del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, para proteger los intereses de los socios del FUTV.

Una vez más advirtió que quien incurra en violencia tendrá que hacer frente a la ley “porque en Campeche se vive en un clima de respeto y paz social y eso cuesta mucho construirlo”.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

<