Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 22 de septiembre, 2016

Campeche presenta actualmente una demanda potencial de 17 mil acciones de vivienda, 3 mil de las cuales estarían destinadas para atender al sector juvenil, dio a conocer José Garduño y Sánchez Castellanos, delegado estatal del Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Sin embargo, el problema estructural de suelos sigue siendo el principal obstáculo que impide a la institución el logro de sus objetivos para este sector tan importante de la sociedad, que actualmente demanda una vivienda digna y con un plan de financiamiento atractivo.

Agregó que, pese a la necesidad, el Infonavit aún lleva a cabo un inventario del suelo disponible, con la finalidad de establecer un acercamiento con los propietarios, con tal de adquirir los terrenos, exhortar a estos a participar en los programas de vivienda y, como último recurso, solicitar al gobierno la expropiación.

Admitió que un importante sector de la sociedad, el que fluctúa entre los 18 y 30 años, está demandando vivienda. En estos tiempos, la movilidad de este grupo de población es muy dinámica, por lo que en este sentido se promociona el programa Arrendavit, cuyo propósito es precisamente proveerlos de una casa digna mediante un sistema inicial de alquiler, hasta hacerse propietarios de la misma, de acuerdo a su comportamiento laboral, demostrando una permanencia mínima de dos años, y sus ingresos.

Este sector está integrado por jóvenes que están estudiando, recién egresan de una carrera o consiguen empleo en otras entidades y tienen la necesidad de un crédito para vivienda a tasas preferenciales y válido en todo el país. Así como sucede con los servicios que ofrece el IMSS, agregó el funcionario.

Sin embargo, las condiciones jurídicas de arredramiento que se aplican en el sureste de México, principalmente en la península de Yucatán, impiden que el Infonavit lleve a cabo este programa, debido a que las leyes generalmente favorecen al inquilino, por lo que es muy difícil desalojarlos de sus viviendas cuando ya no pueden cumplir con el pago de sus créditos.

Debido a que el Infonavit no trabaja con dinero del banco sino con las aportaciones de trabajadores y las buenas disposiciones de los gobiernos estatales para actualizar la ley en la materia, es posible que un futuro no muy lejano el programa Arrendavit pueda ser una realidad en Campeche. Sin embargo, hasta el día de hoy no existe un crédito otorgado con estas características.
El delegado aseguró que para este 2017 se construirán inicialmente 580 viviendas a precios más accesibles, para que un mayor número de derechohabientes tenga acceso a una casa digna.

[b]Reanudaron Mejoravit[/b]

Agregó que el programa Mejoravit otorgó mil 400 créditos. Sin embargo, debido al mal uso que le empezaron a dar los llamados “gestores”, contando con la anuencia de los beneficiarios, se tuvo que suspender, ya que las cantidades que se entregaban a los beneficiarios -hasta 50 mil pesos en una tarjeta de débito -eran destinados a finalidades diferentes a la mejora de las viviendas. “Adquirían carros, compraban otras cosas o se financiaban 15 años, y muchas veces los llamados gestores incurrían en operaciones fraudulentas en perjuicio de los derechohabientes”, indicó.

Sin embargo, luego de establecerse una serie de modificaciones y candados, el programa Mejoravit se reanudó el pasado mes de julio. A la fecha ya se han entregado 378 créditos de hasta 49 mil pesos cada uno. “Para que ya no existan más anomalías o fraudes, ahora el dinero se vincula directamente a la tarjeta de nómina del trabajador”, agregó.


Lo más reciente

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

<