Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán / Huvert Saddam Carrera Navarrete
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.-
Jueves 22 de septiembre, 2016

Parecía que la permanencia de Uber en esta capital había sido de apenas 16 días, luego que su aplicación se colocó en stand by por unas 12 horas, durante las que la leyenda “no hay autos disponibles” apareció en los teléfonos de los usuarios. Mientras, Candelario Salomón Cruz, director del Instituto Estatal del Transporte (IET), confirmó que continúan retenidas 52 unidades y se promueven dos amparos por parte de igual número de propietarios.

El funcionario advirtió que ningún vehículo será liberado hasta que el juez emita sentencia al respecto, luego de analizar los argumentos de las partes en conflicto. Por su parte, Fabiola Martínez, representante de la trasnacional, desde la sede de esta empresa en la Ciudad de México, se negó a dar una posición respecto al problema, y solicitó el envío de un cuestionario escrito para dar respuesta a cualquier duda o inquietud.

En entrevista, Salomón Cruz manifestó que la operación de Uber en Campeche tiene intereses económicos y políticos y, sin mencionar nombres, señaló que por lo menos una decena de funcionarios de la pasada administración estatal, encabezada por Fernando Ortega Bernés, están involucrados en estos hechos “No podemos dar nombres hasta que se termine la investigación al respecto”, indicó.

“Auto privado que opere con las siglas de esta aplicación será llevado al corralón por infringir la Ley de Transporte Público del estado”, sentenció el director del IET.

En cuanto a la promoción de amparos por parte de dos particulares choferes de Uber, el funcionario indicó que el IET prepara también su defensa con base en la Ley del Transporte Público en vigor, pero será el juez quien finalmente determine quién tiene finalmente la razón.

[i]Protesta contra Uber[/i]

Por su parte el dirigente estatal del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), José Luis Arjona, adelantó que posiblemente este 27 de septiembre se lleve a cabo una protesta regional luego de tomar acuerdos con sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo, al constituirse el frente contra la empresa Uber.

Complementó que de esta capital campechana participarán más de 2 mil 800 socios del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) y cerca de tres mil de la isla del Carmen, que están en contra de la trasnacional.


Lo más reciente

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

Están en juego 11 alcaldías, 11 sindicaturas y 15 diputaciones de mayoría relativa, entre otros puestos

La Jornada Maya

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

La institución llama a tomar precauciones ante las precipitaciones

La Jornada Maya

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

Las empresas ahora cumplirán con un impuesto de 10 por ciento

Ana Ramírez

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

Los establecimientos en el estado no están obligados por ley a contraer una poliza

Ana Ramírez

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

<