Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán / Huvert Saddam Carrera Navarrete
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.-
Jueves 22 de septiembre, 2016

Parecía que la permanencia de Uber en esta capital había sido de apenas 16 días, luego que su aplicación se colocó en stand by por unas 12 horas, durante las que la leyenda “no hay autos disponibles” apareció en los teléfonos de los usuarios. Mientras, Candelario Salomón Cruz, director del Instituto Estatal del Transporte (IET), confirmó que continúan retenidas 52 unidades y se promueven dos amparos por parte de igual número de propietarios.

El funcionario advirtió que ningún vehículo será liberado hasta que el juez emita sentencia al respecto, luego de analizar los argumentos de las partes en conflicto. Por su parte, Fabiola Martínez, representante de la trasnacional, desde la sede de esta empresa en la Ciudad de México, se negó a dar una posición respecto al problema, y solicitó el envío de un cuestionario escrito para dar respuesta a cualquier duda o inquietud.

En entrevista, Salomón Cruz manifestó que la operación de Uber en Campeche tiene intereses económicos y políticos y, sin mencionar nombres, señaló que por lo menos una decena de funcionarios de la pasada administración estatal, encabezada por Fernando Ortega Bernés, están involucrados en estos hechos “No podemos dar nombres hasta que se termine la investigación al respecto”, indicó.

“Auto privado que opere con las siglas de esta aplicación será llevado al corralón por infringir la Ley de Transporte Público del estado”, sentenció el director del IET.

En cuanto a la promoción de amparos por parte de dos particulares choferes de Uber, el funcionario indicó que el IET prepara también su defensa con base en la Ley del Transporte Público en vigor, pero será el juez quien finalmente determine quién tiene finalmente la razón.

[i]Protesta contra Uber[/i]

Por su parte el dirigente estatal del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), José Luis Arjona, adelantó que posiblemente este 27 de septiembre se lleve a cabo una protesta regional luego de tomar acuerdos con sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo, al constituirse el frente contra la empresa Uber.

Complementó que de esta capital campechana participarán más de 2 mil 800 socios del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) y cerca de tres mil de la isla del Carmen, que están en contra de la trasnacional.


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

<