Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación gobierno de Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.-
Miércoles 21 de septiembre, 2016

En presencia de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Felipe Ortega Rubio, gobernador de Campeche y presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, respectivamente, el diputado Ramón Méndez Lanz presentó el informe del primer año de actividades de la LXII Legislatura y precisó que la tarea parlamentaria debe seguir la ruta del cambio, innovación y transformación.

“El trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, nos brindará como estado la posibilidad real de cumplir nuestras más grandes aspiraciones, atreviéndonos a cambiar las cosas, cambiar esquemas, para así tener nuevas y mejores oportunidades para salir adelante juntos”, afirmó.

Pidió dar los pasos que otros no intentan; tomar caminos que otros no emprenden; hablar bien de nosotros mismos con determinación y así llegar a las nuevas metas de desarrollo que la sociedad quiere alcanzar. “Es el momento de convertir toda la capacidad de los campechanos, en factores de crecimiento y desarrollo”, consideró.

Aseguró que para legislar se escucha a la sociedad, ratificando nuestro compromiso de trabajo cercano a ella. “Compromiso de hacer leyes que fortalezcan el orden jurídico del estado, de lograr gestiones efectivas, de representar a los ciudadanos y de cuidar el buen uso de los recursos públicos”, enfatizó.

La política es una actividad que conlleva compromisos transparentes, de confianza y trabajo; sin embargo, en ocasiones se hace lo contrario. “Los diputados lo sabemos y estamos empeñados en mantener una imagen construida a partir de la congruencia entre el decir y hacer”, sentenció.

Destacó que se está trabajando para tener leyes con el mejor soporte técnico y jurídico, y así regir de manera más precisa la vida institucional y social.

[b]Cuenta pública[/b]

Del primero de septiembre de 2015 al 30 de julio de 2016, con motivo de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas 2015 de los municipios y el gobierno del estado, se fiscalizaron 74 entidades, indicó Méndez Lanz.

Esto implicó la revisión de obras y acciones por 8 mil 280 millones 282 mil pesos, que representan el 44.6 por ciento, casi la mitad de los recursos públicos auditables. En cuanto a obras y acciones, se realizaron 316 de 399 programadas con fondos revisados.

Añadió que, como uno de los efectos del trabajo de la Auditoria, los procedimientos jurídicos de fincamiento de responsabilidades condujeron a 18 sanciones administrativas y 19 sanciones económicas.

[b]Labor legislativa[/b]

Detalló que la labor legislativa registra 119 Iniciativas recibidas, 61 de ellas aprobadas y 58 pendientes; cuatro minutas federales aprobadas; 60 propuestas de punto de acuerdo, 49 aprobados y 11 pendientes; 24 asuntos diversos, 22 aprobados y 2 pendientes; y 36 juicios políticos.

En este año de labores, se realizaron 89 sesiones del pleno, cinco de ellas solemnes, 53 ordinarias, 25 de la Diputación Permanente, 5 extraordinarias y una previa. Asimismo, 81 sesiones de dictamen. Se atendieron 243 asuntos legislativos, se aprobaron 77 dictámenes, 78 decretos y 90 acuerdos, indicó.

Subrayó que, así como en sus respectivos momentos se aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Legislativo y la Agenda Conjunta, el 90 por ciento de las votaciones realizadas en el pleno han sido unánimes.

En lo que ha sido un ejercicio de debate, en la tribuna parlamentaria hubo 412 intervenciones, 157 de la alianza PRI-PVEM, 97 del PAN, 88 de Morena, 36 de Nueva Alianza y 34 del PRD.

[b]Agenda conjunta[/b]

Aseguró que cada acuerdo ha representado un gran reto, “pero en esta Legislatura, ha quedado plena constancia que cuando hay actitud y voluntad, los retos se tornan fáciles y los propósitos se alcanzan”.

La agenda conjunta incluyó 15 temas; ya se han completado 3, y hay importantes avances en 4 más.

Se ha avanzado en otros cuatro importantes temas, como son las adecuaciones a la Ley de Obras Públicas, reformas a la Ley de Fraccionamientos, la expedición de la Ley de Responsabilidad Patrimonial y legislar en materia de salud mental.

[b]Transparencia[/b]

Durante el período comprendido de octubre de 2015 al 30 de agosto de 2016, la Unidad de Transparencia atendió un total de 149 solicitudes y dio respuesta a cada una de ellas conforme a las disposiciones legales en la materia, con la total disposición de todas las áreas que integran el Congreso. El tiempo promedio de respuesta fue de 8 días hábiles, menos de la mitad del plazo de 20 días establecido por la ley. Señaló también, que ninguna de las resoluciones emitidas por nuestra Unidad de Transparencia fue impugnada.


Lo más reciente

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

El proyecto todavía no cuenta con MIA: Alejandro Ruz Castro

La Jornada Maya

Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador

El cuerpo del funcionario municipal fue localizado a un costado de la carretera Luvianos-Temascaltepec

La Jornada

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador

<