Hubert Carrera Palí
Foto: Felipe Escalante
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 20 de septiembre, 2016

El titular de la Secretaría de Protección Civil del estado de Campeche (Seprotec), Gonzalo Brito Herrera, destacó los avances de la cultura de la prevención que han permitido salvar vidas durante los embates de la naturaleza y en situaciones de peligro, por lo que convocó a trabajar unidad y en equipo.

Al conmemorarse ayer 31 años de los sismos en la Ciudad de México y 30 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, el titular del Seprotec asistió al evento en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Al pie del monumento conmemorativo a la Solidaridad Nacional, autoridades civiles y militares montaron una guardia de honor, guardaron un minuto y depositaron una ofrenda floral, en memoria de los fallecidos en los temblores y otros desastres naturales.

Durante el evento destacó la presencia de sobrevivientes que decidieron radicarse en Campeche, luego de esta tragedia que cobró hasta hoy un número no cuantificado de víctimas, así como contingentes de las dependencias e instituciones encargadas de resguardar a la población civil a través del Plan DN-III-E, durante cualquier contingencia entre los que destacó al Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Durante este acto conmemorativo también se realizó un desfile, encabezado por trabajadores de la Seprotec, el sistema municipal de protección civil, el Ejército, la Semar, Cruz Roja Mexicana, Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Salud, entre otros.

Los contingentes participantes recorrieron parte del malecón de esta capital hasta llegar al Monumento a la Solidaridad, donde se encontraban cuatro sobrevivientes de temblor, radicados en Campeche tras la tragedia.

[b]Simulacro[/b]

Como parte de la conmemoración, en la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se llevó a cabo un simulacro de incendio, en el cual participó el heroico cuerpo de bomberos.


Lo más reciente

Detienen a contador del hermano del ex gobernador de Campeche acusado de desvío de recursos públicos

Luis Antonio "N" figura como socio y propietario de empresas que recibieron pago del gobierno de 'Alito' Moreno

Jairo Magaña

Detienen a contador del hermano del ex gobernador de Campeche acusado de desvío de recursos públicos

Recalan en costas de Tulum 25 kilogramos de presunta marihuana

Ciudadanos reportaron la presencia de varios paquetes sospechosos en la franja costera

Miguel Améndola

Recalan en costas de Tulum 25 kilogramos de presunta marihuana

Nieto de Raúl Castro fue señalado por tener lazos con mafia cubana en México, revela NYT

El presunto grupo criminal, vinculado al tráfico de personas, tendría operaciones en el estado de QRoo

Efe

Nieto de Raúl Castro fue señalado por tener lazos con mafia cubana en México, revela NYT

La milpa y la chaya protagonizan feria de saberes y ciencia en Izamal

Comparten conocimientos sobre el uso tradicional del patrimonio biocultural de Yucatán

La Jornada Maya

La milpa y la chaya protagonizan feria de saberes y ciencia en Izamal

<