Hubert Carrera Palí
Foto: Felipe Escalante
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 20 de septiembre, 2016

El titular de la Secretaría de Protección Civil del estado de Campeche (Seprotec), Gonzalo Brito Herrera, destacó los avances de la cultura de la prevención que han permitido salvar vidas durante los embates de la naturaleza y en situaciones de peligro, por lo que convocó a trabajar unidad y en equipo.

Al conmemorarse ayer 31 años de los sismos en la Ciudad de México y 30 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, el titular del Seprotec asistió al evento en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Al pie del monumento conmemorativo a la Solidaridad Nacional, autoridades civiles y militares montaron una guardia de honor, guardaron un minuto y depositaron una ofrenda floral, en memoria de los fallecidos en los temblores y otros desastres naturales.

Durante el evento destacó la presencia de sobrevivientes que decidieron radicarse en Campeche, luego de esta tragedia que cobró hasta hoy un número no cuantificado de víctimas, así como contingentes de las dependencias e instituciones encargadas de resguardar a la población civil a través del Plan DN-III-E, durante cualquier contingencia entre los que destacó al Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Durante este acto conmemorativo también se realizó un desfile, encabezado por trabajadores de la Seprotec, el sistema municipal de protección civil, el Ejército, la Semar, Cruz Roja Mexicana, Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Salud, entre otros.

Los contingentes participantes recorrieron parte del malecón de esta capital hasta llegar al Monumento a la Solidaridad, donde se encontraban cuatro sobrevivientes de temblor, radicados en Campeche tras la tragedia.

[b]Simulacro[/b]

Como parte de la conmemoración, en la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se llevó a cabo un simulacro de incendio, en el cual participó el heroico cuerpo de bomberos.


Lo más reciente

Inauguran el primer centro municipal de la juventud en la historia de Mérida

El espacio ofrecerá capacitación, actividades culturales, y acompañamiento en salud, entre otros servicios gratuitos

La Jornada Maya

Inauguran el primer centro municipal de la juventud en la historia de Mérida

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

La actriz Angie Canto invita a renovar la mirada sobre un personaje relegado por la tradición clásica

Fernando Sierra

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos

Presentan obras estratégicas como el Puerto de Altura de Progreso para captar capital extranjero

La Jornada Maya

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos

<