Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación Ssa
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 20 de septiembre, 2016

La Secretaría de Salud (SSa) inició este fin de semana la primera etapa del programa [i]Médico Cerca de Ti[/i], al que se incorporaron el pasado sábado 15 médicos, mientras que otros 16 lo hacen hoy en diferentes comunidades de los 11 municipios del estado, según dio a conocer el doctor Álvaro Arceo Ortiz, titular de la dependencia.

El funcionario agregó que, dentro de las principales acciones que este programa realiza en toda la geografía estatal está contribuir a mejorar la cobertura en salud con el personal médico necesario, insumos, y medicamentos, acompañados de la capacitación adecuada para referir a los pacientes que así lo ameriten a unidades médicas de mayor complejidad.

El trabajo de los médicos es garantizar la atención a pacientes las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que desde este sábado ya ofrecen servicio médico los fines de semana y días festivos, y se encuentran ubicados en diversas comunidades de los municipios de la entidad.

Para esta primera etapa, de los 31 los médicos contratados, tres fueron destinados al municipio de Calkiní, específicamente a las comunidades de Bacabchén, Isla Arena y Santa Cruz ex Hacienda; cuatro a Hopelchén, para Dzibalchén, San Antonio Yaxché, Ukum y Vicente Guerrero (Iturbide), respectivamente.

A Campeche se destinaron dos galenos, que se ubicarán en los centros de salud de Hampolol y Nilchí. Otros seis estarán en Champotón; las comunidades de Reforma Agraria y Xbacab contarán con dos, mientras que Pixoyal y Revolución recibirán a uno, respectivamente.

Asimismo, el municipio de Calakmul destinará sendos facultativos para las localidades de Josefa Ortiz de Domínguez y para Ley de Fomento Agropecuario. También se contrataron cuatro médicos para las localidades de División del Norte, Haro, López Mateos y Nuevo progreso, todas pertenecientes al municipio de Escárcega.

De igual manera, se asignaron profesionales de la salud a las comunidades de El Desengaño, El Naranjo y Miguel Hidalgo, pertenecientes al municipio de Candelaria, cuya cabecera contará también con dos médicos.

Dentro de esta primera etapa también se contrataron a cinco médicos para el municipio del Carmen, quienes están ya laborando en Atasta, Chicbul, Isla Aguada, Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas.

Los 16 que están iniciando hoy, en los turnos matutino y vespertino, corresponden a los centros de salud que se localizan en las comunidades de Dzibalchén, San Antonio Yaxché y Ukum en Hopelchén; Nilchi, en Campeche, así como Pixoyal, Revolución, Xbacab y Reforma Agraria en Champotón. En el caso de Calakmul, en Josefa Ortiz de Domínguez y Ley de Fomento Agropecuario.

En Candelaria se ubican en la cabecera municipal y en El Desengaño; en Escárcega será en Haro; en Carmen estarán en Isla Aguada y San Antonio Cárdenas, cubriendo así las necesidades que los habitantes de estas comunidades pudieran tener en cualquier momento.

[i]Médico Cerca de Ti[/i], abundó Arceo Ortiz, dotará a los centros de salud con personal, medicamentos y material de curación, reforzando la operación de los diversos programas de salud pública en el primer nivel, en beneficio de la población que más lo necesita.

Con el arranque de esta estrategia de cobertura médica en salud se responde a una necesidad sentida de la población, ya que en algunas comunidades no se cuenta con el servicio o el que existe es insuficiente, por lo que la actual administración se ha dado a la tarea de gestionar los recursos a nivel federal que puedan subsanar éstas y otras problemáticas sociales, concluyó el funcionario.


Lo más reciente

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

El proyecto todavía no cuenta con MIA: Alejandro Ruz Castro

La Jornada Maya

Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador

El cuerpo del funcionario municipal fue localizado a un costado de la carretera Luvianos-Temascaltepec

La Jornada

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador

<