Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 20 de septiembre, 2016

El pirataje y el cobro para ingresar a las zonas arqueológicas, que son sus centros de trabajo, son los principales problemas que enfrentan los guías de turistas certificados, que actualmente son más de 5 mil en todo el país, reveló Gabriel Chávez Villa, presidente de la Asociación Nacional de Guías Turísticos Certificados de México, organización que aglutina a estos prestadores de servicios.

En entrevista con La Jornada Maya, Chávez Villa dio a conocer también la realización del congreso anual de la organización, que actualmente reúne a prestadores de servicios de 14 estados de la República Mexicana y de siete países de Latinoamérica, que tendrá como sede la ciudad de San Francisco de Campeche, del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Apuntó que el congreso está dirigido a guías de turistas certificados, [i]tour[/i] operadoras, estudiantes y maestros de turismo, con un valor curricular de 40 horas, autorizadas por el gobierno federal bajo el folio ICTur-08-ANGTCNI-130716-(01).

Precisó que es la séptima edición de dicho encuentro, denominado “El Guía de Turistas, la Naturaleza y el Patrimonio”, se realizará en dicha sede, dada la riqueza cultural y natural que posee Campeche, tanto en su zona colonial como en la urbe maya de Calakmul, que será subsede del congreso.

Chávez Villa consideró que el trabajo de un guía de turistas es primordial para el desarrollo del país, toda vez que el turismo es una de las principales fuentes de empleo y de divisas; estimó importante que se profesionalice dicha actividad mediante la creación de licenciaturas por parte de las universidades.

“Los guías de turistas somos los encargados de que el visitante se enamore de nuestras ciudades y de nuestro patrimonio cultural. Por ello debemos contar con una gran cultura en diferentes ramas del conocimiento”, señaló.

“Es importante mencionar que la estructura del congreso está diseñada conforme los cursos de formación de guías de turistas, que consiste en conferencias y recorridos en campo. En este caso se llevarán a cabo recorridos culturales en capital del estado y visitas guiadas por profesionales en la materia de arqueología y naturaleza en Calakmul”, aseguró.

Apuntó que para la presente edición se esperan unos 300 asistentes provenientes de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

“También esperamos la presencia de delegaciones de Cuba como país invitado, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Perú y República Dominicana, además de representantes de Polonia, que ya se inscribieron para la séptima edición del congreso”, reveló.

Finalmente, convocó a los guías de turistas del sureste a participar en el congreso, por lo que pueden solicitar informes a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]


Lo más reciente

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

El candidato sostuvo un encuentro con representantes del sector de todo el estado

Astrid Sánchez

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

El sector hotelero participó en el Segundo Foro Internacional de Prevención realizado en Cancún

Ana Ramírez

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Invitan a la población a conocerlas y clasificarlas

Miguel Améndola

Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Llama Lili Campos a defender la renovación en Solidaridad

La candidata se pronunció contra la ''guerra sucia'' que ha surgido en redes sociales

La Jornada Maya

Llama Lili Campos a defender la renovación en Solidaridad

<