Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 15 de septiembre, 2016

Con el propósito de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del estado, reactivar la economía del sector y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ejidos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó el pago de 29 millones 267 mil 659 pesos, durante el primer semestre del año, informó el gerente estatal, Joaquín Álvarez Arana.

Los programas en los que se erogaron los pagos fueron en Compensación Ambiental, Pago por Servicios Ambientales, Silvicultura Comunitaria, Capacitación, Restauración, Cadenas Productivas y Desarrollo Forestal. Aunado a ello, en próximos días realizará el pago del programa Empleo Temporal, cuyo presupuesto para 2016 fue de un millón 997 mil 987 pesos para los municipios de Calakmul, Escárcega, Hopelchén y Champotón.

“El compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es otorgar todas las facilidades para promover la conservación y preservación de los bosques y selvas en nuestras comunidades. Gracias a la coordinación que tenemos con el gobierno del estado, en este segundo semestre del año realizaremos el pago en escala del resto del presupuesto de 95.5 millones de pesos que fue aprobado para Campeche”, detalló el funcionario.

Señaló que con el programa Compensación Ambiental fueron otorgados 11 millones 404 mil 589 pesos, con el objetivo de llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas forestales deteriorados.

Álvarez Arana agregó que dentro del programa de Pago por Servicios Ambientales fueron entregados 11 millones 964 mil 405 pesos, y antes de que termine este año realizarán el segundo pago a los municipios que resulten aprobados en la primera verificación, que se realizará en este mes de septiembre.

Dentro del Programa de Silvicultura Comunitaria, la Conafor entregó un millón 044 mil 500 pesos; mientras que para restauración fueron 3 millones 166 mil 500 pesos y en lo que corresponde al pago para Desarrollo Forestal, la dependencia federal entregó 553 mil 200 pesos”, señaló.

Finalmente, Álvarez Arana indicó que en el caso del programa de Cadenas Productivas se pagaron 300 mil pesos a ejidos del municipio de Calakmul, mientras que en el tema de capacitación fueron destinados 834 mil 465 pesos.


Lo más reciente

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

Asegura que el organismo mintió al afirmar que los agentes no llevaban cámaras corporales

Efe

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

Scaloni rechaza los reclamos de que su equipo ha sido favorecido durante el Mundial

The Independent

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

<