Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 14 de septiembre, 2016

Más de una veintena de choferes, los llamados “martillos”, creyeron ciegamente en la promesa del ex secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, quien les ofreció concesiones y permisos para trabajar como titulares de sus unidades, a cambio de generosas cantidades de dinero, situación que sólo fue una farsa. Ahora están a punto de perder el poco patrimonio que empeñaron.

Los quejosos Ramiro Rodríguez, Jaime Vivas y Manuel Vargas, coincidieron en que las corruptelas de la administración que encabezó Fernando Ortega Bernés no tuvieron límite, pues como condición para dejarlos trabajar permanentemente les exigieron importantes cantidades de dinero para gestionar sus placas; sin embargo se fueron y sólo les dejaron deudas, pues el dinero que entregaron a Sarmiento Urbina era fruto de todo su trabajo, por lo que hoy están a punto de perder sus casas y propiedades, debido a que lo empeñaron todo.

“Lo más triste del caso, dijeron, es que nuestras familias pagarán las consecuencias peores, debido a que todo el patrimonio familiar se fue en aportaciones y cuotas que había que pagarle al ex secretario de Gobierno para dejarnos trabajar”, expuso Jaime Vivas.

Aseguran que de acuerdo al ofrecimiento de Roberto Sarmiento Urbina, se estaba tramitando más de una veintena de concesiones; confiados en la palabra de este funcionario y del ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), José Rodríguez Rodríguez, continuaron en la dinámica, “pero todo resultó una vil farsa y ahora todos estamos a punto de perder nuestras pertenecías como casas, automóviles y terrenos”, manifestaron.

Según los denunciantes, no obstante cumplieron en tiempo con pagos y jugosas gratificaciones, “se nos decía una y otra vez que todos los trámites estaban en proceso, y que en cualquier momento, antes de terminar la administración de Ortega Bernés, ya contaríamos con nuestras placas, cosa que fue totalmente falsa”.

Ahora las consecuencias son irreversibles: “hemos perdido todo, ya que están a punto de quitarnos todo por estos ofrecimientos falsos”.

Por último, pidieron se investigue aSarmiento Urbina, "pues todo mundo sabe que aprovechándose del cargo que ostentó durante el sexenio de su amigo Fernando Ortega Bernés, hoy embajador de México en Paraguay, se hizo de una flotilla importante de taxis con lo que vive cómodamente y sin dar un solo golpe".


Lo más reciente

Dos ladrones roban monedas de oro antiguas de un museo en Lausana, Suiza

Los sospechosos habían comprado boletos y esperaron hasta que otros visitantes se fueron

Ap

Dos ladrones roban monedas de oro antiguas de un museo en Lausana, Suiza

Arranca primera etapa de la red de agua potable en la colonia Cristal de Tulum

La obra beneficiará directamente a aproximadamente 3 mil habitantes de la zona

Miguel Améndola

Arranca primera etapa de la red de agua potable en la colonia Cristal de Tulum

Profeco suspende a cuatro hoteles de Tulum por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor

Entre las irregularidades destaca que los centros no exhibían tarifas e inducían al pago de propina

La Jornada Maya

Profeco suspende a cuatro hoteles de Tulum por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor

Poder Ejecutivo de QRoo presenta al Congreso el Paquete Fiscal 2026, que asciende a 56 mil mdp

El monto representa un incremento de 9.8 por ciento en relación con el 2025

La Jornada Maya

Poder Ejecutivo de QRoo presenta al Congreso el Paquete Fiscal 2026, que asciende a 56 mil mdp

<