Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 14 de septiembre, 2016

La cacería furtiva está exterminando las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), acusó Ramón González Flores, propietario y administrador de la Unidad Silvictuc, por lo que hizo un duro llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervenga en la vigilancia enérgicamente.

En el marco de la instalación del Consejo Técnico Consultivo Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, que preside el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y tiene por secretario técnico al titular de Semarnatcam, Roberto Alcalá Ferráez, Luis Enrique Mena Calderón, delegado de la Profepa en Campeche, reviró diciendo que son muchas las UMAS que se encuentran abandonadas, y en otros casos la dependencia se ha visto en la necesidad de suspenderles su actividad, debido a que no reportan las acciones o cambios que están realizando, como la construcción de cabañas o alguna siembra.

Alcalá Ferráez auguró un panorama poco alentador para las UMAS en este 2017, debido a que no se autorizarán recursos para su conservación y crecimiento, por lo que en este sentido convocó a los dueños de estas unidades a trabajar en unidad, coordinadamente, dándole un manejo adecuado y buen aprovechamiento de la flora y fauna.

Según datos de la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, en la entidad existen alrededor de 120 UMAS, que se han logrado mediante un arduo trabajo de investigación y técnico que ha requerido la asistencia profesional de unos 60 investigadores.

Alcalá Ferráez reiteró que “nos estamos comiendo la selva, pese a que el 40 por ciento del territorio estatal tiene estatus de protección y somos el primer estado del país que cuenta con una superficie del 25 por ciento de manglar”.

El funcionario estatal sugirió que aunque la Federación administre los recursos destinados a la biodiversidad, hay que buscar desde las instancias locales los mecanismos necesarios para descentralizarlos, con el propósito de invertirlos en el cuidado del medio ambiente y evitar que continúe el calentamiento global. En este aspecto, la meta es disminuir en dos grados centígrados la temperatura ambiente a corto plazo.

Admitió que, pese a todos los esfuerzos realizados en el cuidado y preservación del medio ambiente, “todavía no estamos convencidos en materia de áreas protegidas. Es necesario mejorar la conservación de los ecosistemas en Campeche”, sentenció.

Consideró que cazadores y propietarios de UMAS deben trabajar coordinadamente, al tiempo que reconoció que existen unidades modelo que bien vale la pena reconocer. Durante la reunión precisamente se proyectó el ejemplo de cuatro de estas, que cuentan con una superficie de 200 mil hectáreas y están ubicadas en las comunidades de Pich, Chencó, Cano Cruz y Las Flores; esta última, asentamiento de menonitas.

Sin embargo, en el tema de asuntos generales, Ramón González Flores, propietario de la UMA Silvictuc, se quejó de que “somos presa de la cacería furtiva todo el año”, por lo que exhortó a las autoridades de la Profepa hacer más efectiva su vigilancia.

Al respecto, el delegado de la Profepa reviró y aseguró que muchas UMAS están desatendidas, situación que aprovechan los cazadores furtivos, por lo que exhortó a los propietarios a atenderlas y manifestar ante esta autoridad cualquier cambio o modificación que realicen en ellas. “No sean ingratos, no sólo se acuerden de ellas durante la temporada de caza”, demandó el funcionario.


Lo más reciente

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Expertos aún no descartan la posibilidad de que se trate de una broma

Afp

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

La organización contempla el impacto político que podría tener una aceptación internacional

Efe

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

Si los elefantes se extinguieran aumentaría el carbono atmosférico: estudio

Bosques tropicales de África perderían hasta 9 por ciento su capacidad para capturar las emisiones de este gas, señalan investigadores

Europa Press

Si los elefantes se extinguieran aumentaría el carbono atmosférico: estudio

Oxtankah, ciudad maya en la bahía de Chetumal y parte de la ruta del Tren Maya

El Promeza enriquecerá la experiencia de visita a la zona

La Jornada Maya

Oxtankah, ciudad maya en la bahía de Chetumal y parte de la ruta del Tren Maya

<