Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 14 de septiembre, 2016

La cacería furtiva está exterminando las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), acusó Ramón González Flores, propietario y administrador de la Unidad Silvictuc, por lo que hizo un duro llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervenga en la vigilancia enérgicamente.

En el marco de la instalación del Consejo Técnico Consultivo Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, que preside el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y tiene por secretario técnico al titular de Semarnatcam, Roberto Alcalá Ferráez, Luis Enrique Mena Calderón, delegado de la Profepa en Campeche, reviró diciendo que son muchas las UMAS que se encuentran abandonadas, y en otros casos la dependencia se ha visto en la necesidad de suspenderles su actividad, debido a que no reportan las acciones o cambios que están realizando, como la construcción de cabañas o alguna siembra.

Alcalá Ferráez auguró un panorama poco alentador para las UMAS en este 2017, debido a que no se autorizarán recursos para su conservación y crecimiento, por lo que en este sentido convocó a los dueños de estas unidades a trabajar en unidad, coordinadamente, dándole un manejo adecuado y buen aprovechamiento de la flora y fauna.

Según datos de la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, en la entidad existen alrededor de 120 UMAS, que se han logrado mediante un arduo trabajo de investigación y técnico que ha requerido la asistencia profesional de unos 60 investigadores.

Alcalá Ferráez reiteró que “nos estamos comiendo la selva, pese a que el 40 por ciento del territorio estatal tiene estatus de protección y somos el primer estado del país que cuenta con una superficie del 25 por ciento de manglar”.

El funcionario estatal sugirió que aunque la Federación administre los recursos destinados a la biodiversidad, hay que buscar desde las instancias locales los mecanismos necesarios para descentralizarlos, con el propósito de invertirlos en el cuidado del medio ambiente y evitar que continúe el calentamiento global. En este aspecto, la meta es disminuir en dos grados centígrados la temperatura ambiente a corto plazo.

Admitió que, pese a todos los esfuerzos realizados en el cuidado y preservación del medio ambiente, “todavía no estamos convencidos en materia de áreas protegidas. Es necesario mejorar la conservación de los ecosistemas en Campeche”, sentenció.

Consideró que cazadores y propietarios de UMAS deben trabajar coordinadamente, al tiempo que reconoció que existen unidades modelo que bien vale la pena reconocer. Durante la reunión precisamente se proyectó el ejemplo de cuatro de estas, que cuentan con una superficie de 200 mil hectáreas y están ubicadas en las comunidades de Pich, Chencó, Cano Cruz y Las Flores; esta última, asentamiento de menonitas.

Sin embargo, en el tema de asuntos generales, Ramón González Flores, propietario de la UMA Silvictuc, se quejó de que “somos presa de la cacería furtiva todo el año”, por lo que exhortó a las autoridades de la Profepa hacer más efectiva su vigilancia.

Al respecto, el delegado de la Profepa reviró y aseguró que muchas UMAS están desatendidas, situación que aprovechan los cazadores furtivos, por lo que exhortó a los propietarios a atenderlas y manifestar ante esta autoridad cualquier cambio o modificación que realicen en ellas. “No sean ingratos, no sólo se acuerden de ellas durante la temporada de caza”, demandó el funcionario.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<