Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 13 de septiembre, 2016


Un total de 36 choferes al servicio de la empresa trasnacional Uber realizaron un plantón a las puertas del Instituto Estatal del Transporte (IET), para exigir la devolución de igual número de unidades que les fueron retenidas, por incurrir en una violación a la Ley de Transporte Público del Estado, misma razón por la que el director de la dependencia, Candelario Salomón Cruz, no descartó se les instaure un proceso administrativo.

En conferencia, desmintió categóricamente que los propietarios de las 36 unidades detenidas hayan solicitado un acercamiento “y no se puede hacer, porque no tienen ninguna representación legal que los avale para dialogar con ellos”.

Confirmó que en el IET se le atiende a todos los que están trabajando de manera transparente, cumpliendo con sus obligaciones y, sobre todo, respetando la ley. Reiteró que quien la violente pagará las consecuencias, porque a nadie se le permitirá laborar como “lo sugiera su sagrada voluntad”.

Como producto del ordenamiento y regularización del transporte público en sus diferentes modalidades, esta dependencia en lo que va de esta administración ha sacado de circulación 54 unidades, entre transporte urbano, taxis y combis, y ha retenido 68 concesiones o permisos apócrifos, sobrepuestos o simplemente que estaban vencidos, informó.

Reveló que en la región sur del estado, en Candelaria, Hopelchén, Isla del Carmen e Xpujil han aumentado gradualmente el número de unidades que están prestando servicio de transporte público con placas del vecino estado de Tabasco, situación que es totalmente ilegal.

Todos aquellos que estén prestando servicio y no estén en orden se les aplicará todo el peso de la ley. Según estimaciones tan solo con la detención de las 36 unidades de Uber el monto global de la multa asciende a más de dos millones de pesos; por este concepto en total se ha aportado a las arcas del estado 15 millones de pesos, producto del ordenamiento y regularización del servicio de transporte público.

Dejó en claro que no habrá ninguna negociación con Uber, en tanto no cuenten con una acreditación legal, por parte de sus representantes o dueños, puesto que hasta el día de hoy no sabemos quién realmente es Uber.

Pidió a los campechanos no caer en el juego de las redes sociales que es el principal activo de Uber para ganar incautos, ofrecer cosas que no puede y cometer cualquier tipo de atracos en perjuicio de sus usuarios.

[b]Plantón de choferes Uber[/b]

De manera pacífica choferes al servicio de Uber se plantaron a las puertas del IET para exigir una audiencia con el titular Candelario Salomón Cruz, pues muchos se quejaron que durante su detención no les dieron sus boletas de infracción y no les informaron de cuánto realmente es la multa que deben de pagar.

Entre los manifestantes se encontraba Alberto Canto, quien se ostentó como representante de la empresa y aseguró que no los han querido atender pese a que desean llegar a un arreglo con el IET, pero descartaron que estén operando en medio de la ilegalidad porque Uber no es un servicio público.

Para los manifestantes no hay ninguna violación a la Ley del Transporte Público, porque operan con unidades propias, que ponen a disposición de quienes cuentan con esta aplicación y que, por lo general, es gente con cierto nivel económico.

Aseguraron que para quienes han hecho uso de este servicio Uber garantiza calidad, seguridad y buen trato, además de tarifas atractivas, aunque reconocieron que muchos de los operadores no son campechanos, provienen en su mayoría de Yucatán, Tabasco y México.


Lo más reciente

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

La institución llama a tomar precauciones ante las precipitaciones

La Jornada Maya

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

Las empresas ahora cumplirán con un impuesto de 10 por ciento

Ana Ramírez

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

Los establecimientos en el estado no están obligados por ley a contraer una poliza

Ana Ramírez

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

La ópera ‘Tu cuerpo partido o veinte días negros’ llega al Daniel Ayala

Esta pieza cuenta con la participación de Sasil Sánchez, colaboradora de esta casa editorial

Rodrigo Medina

La ópera ‘Tu cuerpo partido o veinte días negros’ llega al Daniel Ayala

<