Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 12 de septiembre, 2016

Como parte de las acciones para verificar la buena ejecución de recursos federales, Joaquín Álvarez Arana, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realizó un recorrido por el Centro Ecoturístico y de Aventura “Miguel Colorado”, en Champotón, en el que la institución entregó apoyos por un millón 462 mil 499 pesos como parte del Proyecto de Desarrollo Forestal de los Estados del Sur (Defocos).

En compañía de autoridades municipales y ejidales, Álvarez Arana supervisó las mejoras realizadas en el sendero que lleva a los cenotes “Mar Azul” y “Los Patos”, en las cuales no resultó afectada la reserva forestal de la comunidad; esto como parte de las actividades de manejo y conservación de los recursos naturales, impulsando la creación de negocios productivos sostenibles que mejoren los ingresos y condiciones de vida de la localidad.

El funcionario manifestó que en 2011, la Conafor otorgó al ejido recursos por 346 mil 499 pesos por los conceptos Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Módulos Agroforestales y Viveros Comunitarios.

Tres años después, agregó, se otorgó al proyecto 522 mil pesos, para los conceptos de Ejecución de Proyectos de Microempresas Rurales, Constitución de Registro Legal de Microempresas Rurales y Formulación de Proyectos de Inversión, con los cuales construyeron cabañas, el sendero turístico, rehabilitaron del pasaje que lleva a los cenotes, edificaron baños y adquirieron kayaks para realizar canotaje.

En 2015, la Conafor entregó recursos por 594 mil pesos, con lo que rehabilitaron los accesos a la laguna de Mocu y área de acampar, se adquirieron motocicletas para paseos guiados, además de que construyeron palapas de descanso, cocina-comedor, baños, muelle, mirador y torre de observación.


Lo más reciente

Dramática victoria de los Bravos ante los Leones en la noche inaugural: 7-6

Jonrón decisivo de Panas en el episodio 11; Ríos se vuela la barda por Yucatán

Antonio Bargas Cicero

Dramática victoria de los Bravos ante los Leones en la noche inaugural: 7-6

Irán no puede ''chantajear'' a EU con cambios de postura sobre Ormuz: Trump

''Estamos hablando con ellos'', afirmó el mandatario estadunidense. ''Estamos adoptando una postura firme''

Afp

Irán no puede ''chantajear'' a EU con cambios de postura sobre Ormuz: Trump

Mediante carta, 'El Chapo' Guzmán pide ''trato justo'' a juez en EU

El ex líder del 'Cártel' de Sinaloa denuncia presuntas irregularidades en el caso que enfrenta

La Jornada

Mediante carta, 'El Chapo' Guzmán pide ''trato justo'' a juez en EU

Utensilios de jardinería de plástico pueden añadir microplásticos al suelo: Aquí tienes algunas alternativas

A la hora de comprar macetas para plantas más grandes, opta por materiales naturales

Ap

Utensilios de jardinería de plástico pueden añadir microplásticos al suelo: Aquí tienes algunas alternativas

<