Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 12 de septiembre, 2016

Como parte de las acciones para verificar la buena ejecución de recursos federales, Joaquín Álvarez Arana, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realizó un recorrido por el Centro Ecoturístico y de Aventura “Miguel Colorado”, en Champotón, en el que la institución entregó apoyos por un millón 462 mil 499 pesos como parte del Proyecto de Desarrollo Forestal de los Estados del Sur (Defocos).

En compañía de autoridades municipales y ejidales, Álvarez Arana supervisó las mejoras realizadas en el sendero que lleva a los cenotes “Mar Azul” y “Los Patos”, en las cuales no resultó afectada la reserva forestal de la comunidad; esto como parte de las actividades de manejo y conservación de los recursos naturales, impulsando la creación de negocios productivos sostenibles que mejoren los ingresos y condiciones de vida de la localidad.

El funcionario manifestó que en 2011, la Conafor otorgó al ejido recursos por 346 mil 499 pesos por los conceptos Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Módulos Agroforestales y Viveros Comunitarios.

Tres años después, agregó, se otorgó al proyecto 522 mil pesos, para los conceptos de Ejecución de Proyectos de Microempresas Rurales, Constitución de Registro Legal de Microempresas Rurales y Formulación de Proyectos de Inversión, con los cuales construyeron cabañas, el sendero turístico, rehabilitaron del pasaje que lleva a los cenotes, edificaron baños y adquirieron kayaks para realizar canotaje.

En 2015, la Conafor entregó recursos por 594 mil pesos, con lo que rehabilitaron los accesos a la laguna de Mocu y área de acampar, se adquirieron motocicletas para paseos guiados, además de que construyeron palapas de descanso, cocina-comedor, baños, muelle, mirador y torre de observación.


Lo más reciente

Yucatán firma convenio para ampliar apoyos médicos y funcionales a personas en situación vulnerable

Díaz Mena destacó que los artículos representan una oportunidad de independencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Yucatán firma convenio para ampliar apoyos médicos y funcionales a personas en situación vulnerable

La Pasteurizadora de Campeche está en un lugar estratégico por logística de acopio y distribución: Abid Moo Cruz

Señaló que la entidad reúne requisitos de infraestructura en cuanto a la conectividad satelital

Jairo Magaña

La Pasteurizadora de Campeche está en un lugar estratégico por logística de acopio y distribución: Abid Moo Cruz

Diputados aprueban modificaciones a Ley de Educación de Campeche

La reforma busca fortalecer un enfoque en derechos humanos, más incluyente y accesible

Jairo Magaña

Diputados aprueban modificaciones a Ley de Educación de Campeche

Cecilia Patrón inaugura nuevo Centro Aprende en la colonia Pinzón II de Mérida

El espacio ofrece actividades gratuitas para el desarrollo personal, cultural y económico

La Jornada Maya

Cecilia Patrón inaugura nuevo Centro Aprende en la colonia Pinzón II de Mérida

<