Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 12 de septiembre, 2016

Como parte de las acciones para verificar la buena ejecución de recursos federales, Joaquín Álvarez Arana, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realizó un recorrido por el Centro Ecoturístico y de Aventura “Miguel Colorado”, en Champotón, en el que la institución entregó apoyos por un millón 462 mil 499 pesos como parte del Proyecto de Desarrollo Forestal de los Estados del Sur (Defocos).

En compañía de autoridades municipales y ejidales, Álvarez Arana supervisó las mejoras realizadas en el sendero que lleva a los cenotes “Mar Azul” y “Los Patos”, en las cuales no resultó afectada la reserva forestal de la comunidad; esto como parte de las actividades de manejo y conservación de los recursos naturales, impulsando la creación de negocios productivos sostenibles que mejoren los ingresos y condiciones de vida de la localidad.

El funcionario manifestó que en 2011, la Conafor otorgó al ejido recursos por 346 mil 499 pesos por los conceptos Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Módulos Agroforestales y Viveros Comunitarios.

Tres años después, agregó, se otorgó al proyecto 522 mil pesos, para los conceptos de Ejecución de Proyectos de Microempresas Rurales, Constitución de Registro Legal de Microempresas Rurales y Formulación de Proyectos de Inversión, con los cuales construyeron cabañas, el sendero turístico, rehabilitaron del pasaje que lleva a los cenotes, edificaron baños y adquirieron kayaks para realizar canotaje.

En 2015, la Conafor entregó recursos por 594 mil pesos, con lo que rehabilitaron los accesos a la laguna de Mocu y área de acampar, se adquirieron motocicletas para paseos guiados, además de que construyeron palapas de descanso, cocina-comedor, baños, muelle, mirador y torre de observación.


Lo más reciente

Más de 500 réplicas registradas tras sismo de magnitud 6.5 en Guerrero

SC informó que no hubo afectaciones a recintos culturales

La Jornada

Más de 500 réplicas registradas tras sismo de magnitud 6.5 en Guerrero

Las 15 películas más esperadas de 2026: desde 'La odisea' hasta 'The Devil Wears Prada 2'

El director mexicano Alejandro González Iñárritu también regresa a la pantalla grande con 'Digger'

Efe

Las 15 películas más esperadas de 2026: desde 'La odisea' hasta 'The Devil Wears Prada 2'

Tres muertos y varios heridos en distintas avalanchas de nieve en el norte de Italia

Los siniestros ocurrieron en zonas montañosas de las regiones de Piamonte y Véneto

Efe

Tres muertos y varios heridos en distintas avalanchas de nieve en el norte de Italia

MTV cierra canales de televisión en Reino Unido, Alemania, Francia y otros seis países

La popular plataforma mantiene sus transmisiones en EU, señalan medios

Efe

MTV cierra canales de televisión en Reino Unido, Alemania, Francia y otros seis países

<