Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 12 de septiembre, 2016

Al ajustarse el 451 Aniversario de la llegada del Cristo Negro a tierras campechanas, cientos de fieles católicos y pescadores lo acompañaron a su paseo tradicional por el mar en medio de música, cánticos y voladores.

El obispo de Campeche Francisco González González encabezó la procesión que salió desde el muelle de la Unidad Pesquera de Lerma a bordo del barco “Lorenzillo”, escoltado por decenas de embarcaciones ribereñas.

La sagrada imagen llegó al atracadero que lleva su nombre, donde muchos fieles lo esperaban para acompañarlo a píe hasta su iglesia en donde el obispo de Campeche Francisco González González ofició una misa y posteriormente, al filo del mediodía, la imagen de ébano fue nuevamente subida a su altar para la veneración de los gremios durante los próximos días.

El Cristo Negro fue bajado y expuesto a los fieles para su veneración desde el pasado domingo 21 de agosto y ayer fue regresado a su altar, con lo que se espera la presencia de 24 gremios de aquí hasta el domingo 25 de septiembre con la llegada de peregrinos de Tixcocob, Yucatán.

Previo a su tradicional paseo por el mar, se ofició una misa e inmediatamente la sagrada imagen fue llevada hasta la Unidad Pesquera de Lerma, en donde también muchos católicos ya lo esperaban.

[b]Cientos en Magna Vaquería Peninsular[/b]

En medio de un ambiente de baile, color y alegría se llevó a cabo este sábado la XVI edición de la Magna Vaquería Peninsular y el baile jaranero que inició con un nutrido recorrido por el malecón de esta capital y culminó en la Plaza de la República, donde se dieron cita cientos de danzantes de toda la región peninsular.

El evento fue presidido por Christell Castañon de Moreno y Enna ortíz Hernández, presidentas de los sistemas DIF Estatal y Municipal, respectivamente, acompañadas de reina de la feria de San Román 2016 Clarissa Berenice Ortiz Maldonado y Georgina Gordillo Valencia, chiquitita San Román 2016.

Como parte de las actividades en honor al Cristo Negro de San Román cientos de jaraneros participaron entre estos niños, jóvenes y adultos que dieron rienda suelta a sus habilidades artísticas durante el tradicional baile de la cabeza de cochino que estuvo interpretada por la Charanga del Instituto Campechano.

Los ganadores por categoría fueron: En la cabeza de cochino, el primer lugar fue para el grupo Kaishil del municipio de Hopelchén; en jarana infantil el primer sitio se lo llevó Leydi Chi Cruz y Adrián Tamay Cutz, del municipio de Calkiní y el concurso de jarana por pareja se lo llevaron Crissa Uh y Emir Uh Uc de Can Cún , Quintana Roo.


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún