Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 12 de septiembre, 2016

Al ajustarse el 451 Aniversario de la llegada del Cristo Negro a tierras campechanas, cientos de fieles católicos y pescadores lo acompañaron a su paseo tradicional por el mar en medio de música, cánticos y voladores.

El obispo de Campeche Francisco González González encabezó la procesión que salió desde el muelle de la Unidad Pesquera de Lerma a bordo del barco “Lorenzillo”, escoltado por decenas de embarcaciones ribereñas.

La sagrada imagen llegó al atracadero que lleva su nombre, donde muchos fieles lo esperaban para acompañarlo a píe hasta su iglesia en donde el obispo de Campeche Francisco González González ofició una misa y posteriormente, al filo del mediodía, la imagen de ébano fue nuevamente subida a su altar para la veneración de los gremios durante los próximos días.

El Cristo Negro fue bajado y expuesto a los fieles para su veneración desde el pasado domingo 21 de agosto y ayer fue regresado a su altar, con lo que se espera la presencia de 24 gremios de aquí hasta el domingo 25 de septiembre con la llegada de peregrinos de Tixcocob, Yucatán.

Previo a su tradicional paseo por el mar, se ofició una misa e inmediatamente la sagrada imagen fue llevada hasta la Unidad Pesquera de Lerma, en donde también muchos católicos ya lo esperaban.

[b]Cientos en Magna Vaquería Peninsular[/b]

En medio de un ambiente de baile, color y alegría se llevó a cabo este sábado la XVI edición de la Magna Vaquería Peninsular y el baile jaranero que inició con un nutrido recorrido por el malecón de esta capital y culminó en la Plaza de la República, donde se dieron cita cientos de danzantes de toda la región peninsular.

El evento fue presidido por Christell Castañon de Moreno y Enna ortíz Hernández, presidentas de los sistemas DIF Estatal y Municipal, respectivamente, acompañadas de reina de la feria de San Román 2016 Clarissa Berenice Ortiz Maldonado y Georgina Gordillo Valencia, chiquitita San Román 2016.

Como parte de las actividades en honor al Cristo Negro de San Román cientos de jaraneros participaron entre estos niños, jóvenes y adultos que dieron rienda suelta a sus habilidades artísticas durante el tradicional baile de la cabeza de cochino que estuvo interpretada por la Charanga del Instituto Campechano.

Los ganadores por categoría fueron: En la cabeza de cochino, el primer lugar fue para el grupo Kaishil del municipio de Hopelchén; en jarana infantil el primer sitio se lo llevó Leydi Chi Cruz y Adrián Tamay Cutz, del municipio de Calkiní y el concurso de jarana por pareja se lo llevaron Crissa Uh y Emir Uh Uc de Can Cún , Quintana Roo.


Lo más reciente

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador

El cuerpo del funcionario municipal fue localizado a un costado de la carretera Luvianos-Temascaltepec

La Jornada

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador

Arrestado el hombre que cedió su identidad al capo de la mafia Cosa Nostra

Investigadores consideran a Andrea Bonafede como uno de los más estrechos colaboradores del líder mafioso

Efe

 Arrestado el hombre que cedió su identidad al capo de la mafia Cosa Nostra

Detienen al chofer del tren que chocó en la Línea 3 del Metro de la CDMX

Fiscalía lo señala de conducción negligente; acusa quema y corte doloso de los cables

La Jornada Maya

Detienen al chofer del tren que chocó en la Línea 3 del Metro de la CDMX

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios

El ejemplar rompió el récord de tamaño en el estado de Alabama, Estados Unidos

Astrid Sánchez

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios

<