Hubert Carrera Palí
Foto:
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 9 de septiembre, 2016

Ante la agresión de la que fueron objeto el pasado 28 de agosto en el estado de Yucatán, los periodistas Francisco Ynurreta Ynurreta, Carlos Cervera Ancona, Manuel Emilio Canales Ortíz, fotógrafo, y José del Carmen Mora Cu, camarógrafo, presentaron denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.? Asimismo, solicitaron medidas cautelares a través del mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Responsabilizamos a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Yucatán y al gobernador Rolando Zapata Bello, de cualquier daño que pudiéramos sufrir nosotros o las otras 12 personas que nos acompañaban, entre ellas dos mujeres y tres menores de edad, nuestras familias y/o nuestro patrimonio”, afirmaron los agraviados en conferencia de prensa

Esta es la primera vez que la Feadle envía a sus representantes para iniciar las investigaciones de un hecho sin precedentes en la península. Los hechos quedaron asentados en el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CAM/0000185/2016.
Los hechos

El pasado 28 de agosto, Francisco Ynurreta Ynurreta, director de la revista Tragedia, y 15 personas, viajaron a la ciudad de Mérida, Yucatán, en dos vehículos, para distribuir gratuitamente la revista Tragedia, la realidad en Yucatán, como una estrategia para dar a conocer la publicación y ampliar su mercado, esto luego de enterarse que meses atrás dejó de circular una símil que se elaboraba en esa entidad.

En esta ocasión lo acompañaban Carlos Cervera Ancona, Manuel Emilio Canales Ortiz y José del Carmen Mora Cu, así como otras 12 personas que colaboran con él.
“Al llegar a la ciudad de Mérida, Yucatán, nos dedicamos a distribuir la revista en puntos de gran afluencia. Detectamos que algunas personas vestidas de civiles nos tomaron fotografías, aunque no le dimos mayor importancia, pues consideramos que podrían ser compañeros de otros medios de Mérida.

“Al concluir la distribución, nos subimos a los vehículos para retornar a la ciudad de San Francisco de Campeche. Nos percatamos que nos seguían dos vehículos, solicitamos apoyo a policías estatales, pero sólo nos dijeron que siguiéramos nuestro camino, aunque está muy delicado el tema de la seguridad.”

Entre Maxcanú y Halachó, Ynurreta Ynurreta fue acorralado, junto con Carlos Cervera Ancona y Fernando Álvarez Inurreta por varios vehículos, de donde descendieron sujetos con armas de fuego que gritaban: “somos policías, ustedes son sospechosos de un robo en la ciudad de Mérida”.
Fueron sometidos, amenazados, golpeados y privados de su libertad, pero el argumento cambió y les dijeron que las publicaciones de Tragedia enojaron al gobernador Zapata Bello, siendo trasladados a una base de la Policía de Yucatán, donde permanecieron detenidos por varias horas y fueron torturados y amenazados.

En otra unidad iban Manuel Emilio Canales Ortiz, Manuel Mora Cu y otras 11 personas, que fueron sometidas, privadas de su libertad, intimidadas y amenazadas. En el caso de Canales y Mora Cu, también fueron golpeados y amenazados, manifestaron.
Posteriormente, les hicieron firmar un documento y luego los liberaron, con la advertencia de que si regresaban con la revista no volverían a ver a sus familias.
Ante el temor de sufrir nuevas agresiones y se atente contra sus vidas, la Feadle evalúo las circunstancias y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) enviaron una comisión a la entidad para la toma de las declaraciones de los denunciantes.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

<