Hubert Carrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Jueves 8 de septiembre, 2016


Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Electricidad y contra la Reforma Energética se sumaron a la protesta nacional colgando muñecos de trapo en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en los puentes peatonales, como mensaje del ahorcamiento en que mantiene a la economía familiar durante sus cobros bimestrales.

Los monigotes, que portaban uniformes parecidos a los que usan los empleados de la CFE, fueron colgados en algunos tramos de la carretera federal Escárcega-Villahermosa, y en algunas avenidas de la ciudad de Candelaria, donde también colocaron cartelones con leyendas como “Ya no puedo pagar la luz por eso me colgué”; “A mí también me robó la CFE inventándome una deuda de 280 mil pesos, por eso me colgué”; “Me inventaron una deuda y como no pagué, me fabricaron un delito”; “seguiremos colgados, hasta echar abajo la Reforma Energética” y “a mí también me robó pagando recibos caros, por eso me colgué”.

Los muñecos de trapo fueron colocados principalmente en la Avenida Emancipadores de Candelaria, desde el cementerio municipal y la avenida Primero de Julio, así como el puente vehicular que comunica a la colonia San Isidro y a las comunidades asentadas al sur de esta cabecera municipal; otros fueron colgados cerca de las oficinas de la CFE, pero todos repudiando la política energética del gobierno Federal

La aparición de esos muñecos motivó reportes a la Policía Municipal, pues algunas personas creyeron que eran narcomensajes con ejecutados, sin embargo, luego de la verificación rutinaria, los agentes decidieron retirar algunos y dejar otros para no coartar el derecho a la libertad de manifestación de la ciudadanía.

Se informó que los muñecos fueron colgados por unos 20 activistas del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica Contra las Altas Tarifas de Electricidad que se movilizaron en tres camionetas y una Van color blanca

Estas manifestaciones continuarán y según los organizadores no se descarta una mega protesta hasta esta capital como consecuencia de tanto abuso por parte de la autollamada empresa “De clase Mundial”


Lo más reciente

Anuncian programación del Festival de Jazz Campeche 2026

Los conciertos tendrán lugar del 13 al 16 y del 20 al 23 de agosto en el Circo Teatro Renacimiento

Jairo Magaña

Anuncian programación del Festival de Jazz Campeche 2026

Aseguran partidarios de Movimiento Ciudadano que no hay ruptura con el equipo de Carmen

El anuncio de César Marín Reyes como posible candidato a la alcaldía genera fricción al interior de MC

Jairo Magaña

Aseguran partidarios de Movimiento Ciudadano que no hay ruptura con el equipo de Carmen

Desde Ecuador, Cecilia Patrón fortalece alianzas para el desarrollo sostenible de Mérida

La alcaldesa participa en el XXVIII Congreso de CIDEU en Cuenca

La Jornada Maya

Desde Ecuador, Cecilia Patrón fortalece alianzas para el desarrollo sostenible de Mérida

Reportan percance en el Tren Interoceánico; descartan heridos y daños

El accidente en el transporte ferroviario involucró dos unidades articuladas de carga

La Jornada

Reportan percance en el Tren Interoceánico; descartan heridos y daños

<