Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 7 de agosto, 2016

Al declararse improcedente el recursos de impugnación contra el resultado del pasado proceso electoral interno del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche, en el que resultó ganadora Yolanda Valladares Valle como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, la secretaria general en funciones, Nelly Márquez Zapata, estimó que a más tardar en 35 días Valladares Valle rendirá protesta, y convocó a ambas partes a sumar su trabajo a favor de la militancia.

No descartó, sin embargo, que la planilla perdedora, encabezada por el senador Jorge Luis Lavalle Maury y el ex candidato a la gubernatura Juan Carlos del Río González, en un acto de desesperación, busquen el amparo del Tribunal Local Electoral y luego acudan ante la instancia federal del Décimo Circuito, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional ya emitió un fallo, además de que el triunfo de Yolanda Valladares fue contundente, lo que hace prácticamente imposible revertir este proceso, señaló.

Márquez Zapata consideró que el triunfo de Yolanda Valladares fue arrollador, con más de 2 mil sufragios a su favor, de un padrón de 3 mil 778 militantes con derecho a voto en todo el estado.

De igual manera convocó a la planilla perdedora a sumarse al trabajo de la nueva dirigencia y dejar atrás el proceso, “en donde fue más que claro que la ex legisladora local arrolló durante la contienda del pasado 16 de agosto”.

Márquez Zapata consideró que las argucias presentadas por Lavalle Maury y su compañero de fórmula fueron todas rechazadas porque no tuvieron ningún sustento legal para determinar un cambio en el resultado de la elección.

Yolanda Valladares estaría rindiendo protesta, a más tardar, en la primera quincena de octubre, luego de que lo determine el Comité Ejecutivo Nacional.


Lo más reciente

Presentan en Cancún el Consejo Mexicano de Experiencias y Turismo Romántico

El Caribe Mexicano recibió cerca de 1.4 millones de visitantes vinculados a este segmento en 2025

Ana Ramírez

Presentan en Cancún el Consejo Mexicano de Experiencias y Turismo Romántico

Diputados de Campeche aprueban útiles escolares gratuitos para primarias, secundarias y CAM's

Algunos legisladores votaron en contra y bajo el argumento de que se usaría la iniciativa como un proceso político

Jairo Magaña

Diputados de Campeche aprueban útiles escolares gratuitos para primarias, secundarias y CAM's

EU decomisa 138 armas de fuego que presuntamente serían traficadas a México desde Carolina del Norte

En la operación encubierta aseguraron, entre otros, rifles calibre .50

La Jornada

EU decomisa 138 armas de fuego que presuntamente serían traficadas a México desde Carolina del Norte

Autoridades de QRoo ponen en marcha junto a Sectur plan emergente para fortalecer la industria turística

Un punto focal de esta estrategia es el mercado de Belice, donde se busca agilizar los cruces fronterizos

Ana Ramírez

Autoridades de QRoo ponen en marcha junto a Sectur plan emergente para fortalecer la industria turística

<