Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 7 de agosto, 2016

Al declararse improcedente el recursos de impugnación contra el resultado del pasado proceso electoral interno del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche, en el que resultó ganadora Yolanda Valladares Valle como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, la secretaria general en funciones, Nelly Márquez Zapata, estimó que a más tardar en 35 días Valladares Valle rendirá protesta, y convocó a ambas partes a sumar su trabajo a favor de la militancia.

No descartó, sin embargo, que la planilla perdedora, encabezada por el senador Jorge Luis Lavalle Maury y el ex candidato a la gubernatura Juan Carlos del Río González, en un acto de desesperación, busquen el amparo del Tribunal Local Electoral y luego acudan ante la instancia federal del Décimo Circuito, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional ya emitió un fallo, además de que el triunfo de Yolanda Valladares fue contundente, lo que hace prácticamente imposible revertir este proceso, señaló.

Márquez Zapata consideró que el triunfo de Yolanda Valladares fue arrollador, con más de 2 mil sufragios a su favor, de un padrón de 3 mil 778 militantes con derecho a voto en todo el estado.

De igual manera convocó a la planilla perdedora a sumarse al trabajo de la nueva dirigencia y dejar atrás el proceso, “en donde fue más que claro que la ex legisladora local arrolló durante la contienda del pasado 16 de agosto”.

Márquez Zapata consideró que las argucias presentadas por Lavalle Maury y su compañero de fórmula fueron todas rechazadas porque no tuvieron ningún sustento legal para determinar un cambio en el resultado de la elección.

Yolanda Valladares estaría rindiendo protesta, a más tardar, en la primera quincena de octubre, luego de que lo determine el Comité Ejecutivo Nacional.


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

<