Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 7 de agosto, 2016

El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se mantendrá al margen del conflicto que ha creado Uber para las autoridades del Instituto Estatal del Transporte (IET), “porque sabemos que la ley nos asiste y contamos con todo el apoyo del gobernador del estado”, sentenció José Luis Arjona, dirigente de esta agrupación, tras reportarse la detención de cuatro unidades Uber más, tres de ellas con placas de Yucatán.

Indicó que las detenciones de vehículos no son competencia del FUTV sino del IET, en coordinación con las autoridades policiacas. “Si ellos quieren seguir laborando ya saben a lo que se atienen”, sentenció el líder de los ruleteros.

Así, el FUTV se desmarcó del problema. Arjona manifestó que lo único que les interesa es trabajar en tranquilidad y preservar la paz social. “Por ningún motivo vamos a alterar este clima que se está viviendo en Campeche porque además nos asiste la razón legal por donde se quiera ver”.

Explico que el FUTV no es un sindicato sino un frente común en el que cada socio tiene concesión. “No tenemos flotilla, somos 774 unidades que estamos brindando servicio diariamente en la capital y en todo el estado somos 2 mil 150 socios y mil 100 en Carmen, que es otra agrupación”.

Se comprometió a mejorar el servicio a través de las acciones de capacitación que está implementado el Instituto Estatal del Transporte (IET), que incluye guía de mecánica, derechos humanos, entre otros temas.

“Respetamos lo que dicen nuestros usuarios, de que damos malos tratos, pero les pedimos paciencia. Lo estamos corrigiendo; ahora indicamos a nuestros socios que se vistan correctamente y si no lo hacen se les castiga, para ello dos patrullas están realizando esta labor de inspección”, aseguró.

Manifestó que no habrá aumentos a las tarifas, por ahora, pese a la condición en que vienen operando sus unidades y el incremento en las gasolinas. “Pero no podemos darnos ese lujo, en este momento que tanto nos necesita la sociedad”, justificó.

Sentenció que Uber, para el FUTV pasa a segundo término, porque eso lo atenderá la autoridad. “No tenemos por qué inmiscuirnos. Nosotros nos mantendremos al margen, porque la trasnacional sólo trae problemas a donde llega”, y a los campechanos les trae problemas y nada de inversión, manifestó.

“Además, no es justo que Uber traiga gente de otros lados como Yucatán y Villahermosa cuando aquí en Campeche tenemos muchas necesidades de trabajo ¿Ustedes creen que sea justo eso?”, cuestionó Arjona.

Uber sólo viene a saquear, porque no tiene razón social, ni tampoco representante; sólo se está llevando todo el dinero de los campechanos, apuntó.

[b]Conato y sanciones[/b]

El dirigente taxista reconoció que la madrugada de este martes, miembros de la agrupación de radio taxis Águilas detuvieron a una unidad de Uber cerca del estadio de béisbol Nelson Barrera Romellón e intercambiaron golpes con el conductor, el cual fue defendido por vecinos. Sin embargo, justificó, se trató de un hecho aislado y a los responsables se les aplicará la ley, “porque además hay muchos de estos servidores de esta agrupación que trabajan fuera de la ley”.

Reveló que modernizarán sus unidades mediante la gestión de créditos del Fondo Campeche (Focam), pues ante el incremento a las gasolinas y los insumos, se hace imposible adquirir nuevas unidades para dar un mejor servicio.

“Vamos a adaptar los vehículos para que cuenten con aditamentos para prestar el servicio a personas discapacitadas y que tengan alguna limitante sicomotora, con unidades recientes y nuevas”, concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<