Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 6 de septiembre, 2016

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizó que no existe contaminación del subsuelo por el vertimiento de glifosfato, basándose en el resultado de la investigación que hizo recientemente el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), perteneciente a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Anteriormente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó una presencia mínima del herbicida.

Salvador Mijares, director de la Cofepris, admitió que, sin embargo, se han tomado nuevas muestras para conocer los resultados de la calidad del agua, pero adelantó que hasta el momento todo está dentro de la norma, por lo que no hay que alarmar a la ciudadanía.

Aseguró que todas las pruebas de calidad del agua que realiza esta institución han salido dentro de la norma y eso es lo que se va a decir en el marco de la reunión regional de la Conagua, que tendrá como sede esta ciudad capital.

Anticipó que la Cofepris llevó a cabo sus monitoreos e investigaciones con resultados negativos a la presencia de glifosfato, situación que se contrapone a lo dicho por el Epomex y Conagua, que ha reconocido que, aunque en indicadores mínimos, sí existe presencia del herbicida en el manto freático.

Señaló que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, ha trabajado intensamente en esta investigación; por lo que desestimó también las declaraciones en el sentido de que la orina de niños de la comunidad de Ik Chek dio positivo a la presencia de glifosfato en un estudio, como aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez.

Con ello se desestima la afirmación hecha por representantes de comunidades mayas de Los Chenes, luego de la investigación que solicitaron a Epomex, para que les diera un dictamen al respecto.

El funcionario federal llegó a Campeche para organizar la reunión regional sobre calidad del agua.


Lo más reciente

Parteras de Chiapas exigen respeto y fin a toda criminalización de su labor tradicional

Más de 30 mujeres provenientes de comunidades indígenas marcharon en favor de sus prácticas

La Jornada

Parteras de Chiapas exigen respeto y fin a toda criminalización de su labor tradicional

Inician trabajos de bacheo en calles de la colonia Leandro Valle, en Mérida

El gobierno estatal atenderá más de 8 mil 600 metros de superficie

La Jornada Maya

Inician trabajos de bacheo en calles de la colonia Leandro Valle, en Mérida

Alistan pagos durante mayo de las pensiones del Bienestar en Campeche

Más de 144 mil beneficiarios podrán cobrar su apoyo en los bancos distribuidos en los 13 municipios

Jairo Magaña

Alistan pagos durante mayo de las pensiones del Bienestar en Campeche

Entra en vigor en Cuba la ley que permite invertir a ciudadanos residentes en el exterior

Sumida en una crisis económica, la isla intentan promover lazos comerciales en el extranjero

Efe

Entra en vigor en Cuba la ley que permite invertir a ciudadanos residentes en el exterior

<