Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 6 de septiembre, 2016

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizó que no existe contaminación del subsuelo por el vertimiento de glifosfato, basándose en el resultado de la investigación que hizo recientemente el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), perteneciente a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Anteriormente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó una presencia mínima del herbicida.

Salvador Mijares, director de la Cofepris, admitió que, sin embargo, se han tomado nuevas muestras para conocer los resultados de la calidad del agua, pero adelantó que hasta el momento todo está dentro de la norma, por lo que no hay que alarmar a la ciudadanía.

Aseguró que todas las pruebas de calidad del agua que realiza esta institución han salido dentro de la norma y eso es lo que se va a decir en el marco de la reunión regional de la Conagua, que tendrá como sede esta ciudad capital.

Anticipó que la Cofepris llevó a cabo sus monitoreos e investigaciones con resultados negativos a la presencia de glifosfato, situación que se contrapone a lo dicho por el Epomex y Conagua, que ha reconocido que, aunque en indicadores mínimos, sí existe presencia del herbicida en el manto freático.

Señaló que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, ha trabajado intensamente en esta investigación; por lo que desestimó también las declaraciones en el sentido de que la orina de niños de la comunidad de Ik Chek dio positivo a la presencia de glifosfato en un estudio, como aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez.

Con ello se desestima la afirmación hecha por representantes de comunidades mayas de Los Chenes, luego de la investigación que solicitaron a Epomex, para que les diera un dictamen al respecto.

El funcionario federal llegó a Campeche para organizar la reunión regional sobre calidad del agua.


Lo más reciente

Mortandad de peces en Puerto Morelos, porque el sargazo en descomposición disminuye el oxígeno en el agua: autoridades

El fenómeno no es exclusivo del municipio sino que se da naturalmente en diferentes costas

La Jornada

Mortandad de peces en Puerto Morelos, porque el sargazo en descomposición disminuye el oxígeno en el agua: autoridades

Messi llega a Rosario para descansar tras la Copa del Mundo y Scaloni también ya está en casa

''Perdimos porque la selección de España fue mejor'', señala el entrenador de la Albiceleste

Ap

Messi llega a Rosario para descansar tras la Copa del Mundo y Scaloni también ya está en casa

Lentitud extrema en la Corte permite a Xcaret mantener símbolos mayas

El 26 de marzo se ordenó a la firma retirar elementos culturales de toda publicidad turística y en línea

La Jornada

Lentitud extrema en la Corte permite a Xcaret mantener símbolos mayas

El Mundial de Norteamérica, gigante y sofocante, salió mayormente bien

Cabo Verde y Congo estuvieron entre las sorpresas, y las semifinales fueron estelares

Ap

El Mundial de Norteamérica, gigante y sofocante, salió mayormente bien

<